Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas que, dice, son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.
"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.
Te recomendamos: Bajo el T-MEC, EU pide a México consultas para resolver disputas por política energética
"Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", sostuvo Hansen.
Este miércoles Estados Unidos presentó una queja forma y solicitó consultas sobre solución de disputas con México en el marco del T-MEC por políticas energéticas que considera discriminatorias y que "perjudican" a sus empresas.
La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el tratado. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.