El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, informó que se ha confirmado un caso de la llamada viruela del mono en el estado, y dos están en estudio.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Hospital General de Perote, el titular de la Secretaría de Salud precisó que el caso confirmado fue importado de Portugal, pero ninguno de los casos ha requerido hospitalización, ni el confirmado ni en estudio.
Indicó que los dos casos en estudio son en Xalapa y en Veracruz.
Hay que recordar que este caso ocurrió desde hace un mes y el gobierno estatal lo ocultó, y argumentó que no había informado por respeto a la privacidad de la persona. El paciente se contagió en Portugal y no contagió a sus familiares, se aisló y las autoridades de salud le dieron seguimiento, dijeron.
Mientras el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló en una conferencia de prensa que sí se tuvo ese caso, que “fue importado” y que no había más contagios. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Veracruz no informó del caso, como tampoco lo hace de los contagios y decesos por coronavirus, de los que solo reportan cada fin de mes.
Mientras la Secretaría de Salud Federal, no informa cuantos casos se registran hasta el momento en el país,
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la existencia de 48 casos de viruela del mono en México, es decir, los contagios de esta enfermedad han aumentado casi 40% respecto a los nueve días previos, pues el 11 de julio se reportaban 35 casos un recuento de los estados de la República que han presentado contagios.
También los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estiman la presencia de 48 casos confirmados en México, siendo el decimonoveno país con más casos en el mundo.
Los casos de esta enfermedad se reparten en nueve estados de la República Mexicana, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor cantidad de contagios, con base en los datos de la OPS correspondientes al 11 de julio. Así es la distribución a lo largo del país:
Ciudad de México: 20, Jalisco 10, Estado de México 2, Quintana Roo 1, Sinaloa 1, Baja California: 1, Colima 1, Nuevo León 1, y Veracruz 1. Los síntomas de la enfermedad son: Fiebre Dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, Poca energía, Ganglios linfáticos inflamados, Erupciones o lesiones en la piel.