Trabajadores de Telmex en Xalapa se unen al paro nacional

Jubilados y trabajadores reclaman vacantes y derecho a jubilarse; realizaron un paro de brazos caídos

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-07-21

Como lo habían anunciado desde el día de ayer, este día estalló la huelga de 28 mil trabajadores activos y cerca de 30 mil jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la última vez que el sindicato se fue a la huelga fue en el año de 1981.


Trabajadores pertenecientes a la sección 17 del sindicato con sede en Xalapa, se unieron a la huelga que dio inicio en los primeros minutos de este jueves 21 de julio; este emplazamiento a huelga es desde 2017, y finalmente al no ser escuchados, los trabajadores decidieron poner las banderas rojinegras en todas las oficinas de Telmex en el País.


En Veracruz se estima que alrededor de medio millón de usuarios de telefonía e internet resultarán agraviados por la huelga de los telefonistas adheridos a las 33 secciones que existen en la entidad.


En el caso de la Sección 17 del STRM, con sede en Xalapa, 181 empleados son activos y 283 jubilados. Los mismos esperarán a que sus representantes nacionales giren instrucciones, aunque aseguraron que la huelga prevalecerá de manera indefinida, hasta que haya una resolución a sus demandas.


En entrevista secretario general de la sección 17 en Xalapa, Juan Enrique Córdoba Cortes, reiteró que la principal demanda de los trabajadores desde hace casi seis años, es seguir con el esquema que tienen de jubilación en el escalafón 149 del contrato colectivo de trabajo., y se han hecho modificaciones a esta cláusula, con la 149 bis y 149 ter, donde hemos ampliado los años de jubilación y en ese sentido y lo que queremos es que se siga respetando esa parte.


Porque la intención de la empresa es de la eliminación de la cláusula 149 referente a la jubilación para el personal de nuevo ingreso, así como por la utilización de personal terciario, es decir Outsourcing, es decir la subcontratación de terceros y filiales que han invadido la materia de trabajo que debería realizar el sindicato.


Señaló que a nivel nacional son 28 mil trabajadores activos y 30 mil trabajadores jubilados que están en paro y en la sección 17 Xalapa, son 181 trabajadores en activo y 283 jubilados.


Indicó que actualmente tienen un déficit de mil 942 vacantes a nivel nacional y que ya no se utilice personal tercero para hacer el trabajo del personal sindicalizado., porque el Grupo Carso, utiliza trabajadores terceros que se les llama filiales, que trabaja en el sistema Outsourcing.


Además la nula respuesta de la empresa Telmex para proveerlos de equipo, material y vehículos necesarios para desempeñar su trabajo. Dijo que con la huelga, se deja de atender la parte operativa y presencial y los usuarios no tendrían la atención inmediata, como las fallas en internet y telefonía que tengan los clientes de la empresa.


En el caso de los trabajadores de la Sección 17 del STRM, con sede en Xalapa, van a esperarar a que el sindicato nacional gire instrucciones, aunque aseguró que la huelga prevalecerá de manera indefinida, hasta que haya una resolución a sus demandas.


La protesta incluye el cierre de las oficinas e instalaciones de la empresa propiedad de Grupo Carso y América Móvil, así como la suspensión de pagos y servicios, siendo el más importante el de asistencia técnica en caso de fallas.


Desde el pasado 28 de junio el STRM, representado por su secretario general Francisco Hernández Juárez, advirtió mediante un oficio el estallamiento de la huelga derivado de la intransigencia y las políticas antisindicales presuntamente impuestas por la empresa.


El posicionamiento fue remitido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, a quienes señalaron que, además de sus intereses laborales, estaba en juego la oportunidad de recuperar el papel de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general.


Los telefonistas exigieron el debido cumplimiento del Artículo Sexto Constitucional relativo a la cobertura, conectividad e inclusión digital de los mexicanos, además de dos iniciativas de ley para garantizar el respeto a los derechos laborales contraídos y la competitividad y desarrollo de Telmex.

TEMAS RELACIONADOS:

TELMEX | huelga | Xalapa |