Realizan ceremonia de graduación en la Heroica Escuela Naval  Generación 2017-2022

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó los 125 años que este baluarte de la educación naval cumple este 2022

Zona Centro

Agencia - 2022-07-23

Al encabezar la ceremonia de graduación de guardiamarinas Generación 2017-2022 de la Heroica Escuela Naval Miliar de Antón Lizardo, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó los 125 años que este baluarte de la educación naval cumple este 2022, “sirviendo a la nación formando dignos hijos de la patria dispuestos a luchar por México”.  


Desde el patio de honor del Alma Mater de los marinos navales hizo patente que la institución está de luto y resaltó el cariño, solidaridad y apoyo a las 14 familias de los marinos caídos en cumplimiento del deber (fallecidos en el desplome del helicóptero el pasado 15 de julio), quienes, señaló, viven momentos verdaderamente difíciles.   


“En tanto a ellos no habremos de borrarlos jamás de nuestras memorias, pues sus nombres forman parte ya de las gloriosas páginas de nuestra bitácora naval”, remarcó, ante la presencia allí de los infantes de Marina que realizaron la misión del pasado 15 de julio en el norte del país.


Previamente se guardó un minuto de silencio, mientras dos helicópteros Black Hawk sobrevolaron el escenario, seguido de una emotiva y prolongada ovación de pie por parte de autoridades navales, militares, civiles y las decenas de familias de cadetes que acudieron al acto.


El Almirante Ojeda Durán destacó que al igual que ellos, estamos llamados a actuar con honor, deber, lealtad y sobre todo con patriotismo.  


“Ahora más que nunca sabemos que estos valores enaltecen nuestro diario actuar y que marcarán la diferencia cuando sea nuestro momento de partir”, matizó.  


Sables de mando   


A la ceremonia de graduación acudieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien fue madrina de esta Generación de Guardiamarinas 2017-2022,  Rocío Nhale García, secretaria de Energía; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Almirante Juan Martín Aguilar Morales, director de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo; Patricia Lobeira de Yunes, alcaldesa de Veracruz.


En el acto, el Alto Mando de Marina recibió los honores correspondientes y pasó lista a los héroes de la Escuela Naval, teniente José Azueta, cadete Virgilio Uribe, y los Niños Héroes de Colegio Militar.  


Luego del toque de silencio y la salva de honor tomó el exhorto-compromiso a los guardiamarinas que egresan, quienes recibieron los sables de mando, símbolo que representa los valores requeridos en la Armada de México.  


Ante altos mandos del Ejército y la Marina, autoridades civiles, navales y militares, personal docente, administrativo y cadetes, agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro en el país y familiares, el titular de Marina señaló que quienes hoy meritoriamente alcanzaron el grado de guardiamarinas, cumplieron con un proceso de formación profesional en este plantel, que les permitió adquirir los conocimientos para actuar en pro de la seguridad nacional, en la mar y todas aquellas misiones que contribuyen a velar por los más altos intereses de nuestro México.  


Puntualizó que la Marina-Armada de México está muy orgullosa de ellos, y expresó su esperanza porque en el transcurso de su vida profesional sepan honrar a sus familias, a este emblemático plantel, y a la nación manteniendo el juramento que han hecho ante el Lábaro Patrio.  


“Tengan presente que el México de hoy precisa que lo honren con sus acciones, contribuyendo a su progreso y bienestar”.  


Desterrar actos de corrupción  


Subrayó que esta nación demanda marinos navales absolutamente congruentes con estos tiempos, valerosos baluartes de la democracia, sin apegos e intereses personales que los vuelvan rehenes del protagonismo, capaces de superar todos los retos que se les presenten con absoluta entrega, férrea voluntad y una clara conciencia social.   


Planteó entregar la vida por las y los mexicanos, hay que hacerlo con trabajo horado, desterrando cualquier acto de corrupción, deslealtad e ilegalidad.   


Hay que hacerlo, sostuvo, empuñando las armas del conocimiento, la solidaridad, el respeto a la vida, al derecho y un profundo amor a esta su tierra.


Recordó que esta institución es muy noble pero al mismo tiempo muy exigente, premia a quien los enaltece y castiga a quien los avergüenza, que sean entonces sus acciones las que hablen y las que pongan en alto el nombre de la Secretaría de Marina-Armada de México.  


A nombre de los guardiamarinas que egresan el cadete Miguel López Plascencia, resaltó el compromiso de su generación de ser dignos representantes de la Armada de México.  


Resaltó que al alcanzar la ansiada meta de graduarse, recibieron el sable de mando para convertirse en oficiales de la Armada de México, con esfuerzo y apoyo de sus familiares, “hoy preparados para hacer frente a las necesidades que la nación demanda”.

TEMAS RELACIONADOS:

Heroica Escuela Naval  |