En la zona rural de este municipio, existen puentes tubulares y de concreto que ya representan un verdadero peligro para sus usuarios, con el antecedente de que ya se han registrado accidentes con víctimas mortales.
En los más de 600 kilómetros de terracería con los que cuenta la extensa zona rural, se tiene un estimado de más de 120 puentes y un alto número ya tiene una antigüedad de más de 40 y hasta 50 años y sus condiciones son de alto peligro, reconocen ex funcionarios de Obras Públicas.
El presidente de la Unión de Permisionarios Transporte Uxpanapa, Jesús García Flores, advirtió que tan solo hacia la comunidad San Miguel de Allende, son al menos diez puentes por los que hay que cruzar y algunos ya están muy dañados, “los conductores tienen que pasar con mucho cuidado, ahorita con las lluvias y crecientes que hubo, algunos quedaron peor y eso es un peligro”, alertó el dirigente transportista.
De acuerdo con ex funcionarios de Obras Públicas consultados por PRESENCIA ?Sureste, hay puentes que efectivamente tienen hasta 50 años o más de antigüedad y nunca se les ha dado mantenimiento.
En ese sentido, el dirigente transportista, Jesús García Flores, manifestó que la actual administración sí ha puesto interés en la atención a los caminos rurales, desafortunadamente, la fuerza de la naturaleza nadie la frena, y recientemente hubo serias afectaciones hacia distintas regiones, inclusive un puente tubular construido apenas en el 2018 en el ejido Benito Juárez, fue arrasado por la fuerte corriente del agua.
Actualmente, solo llegan hasta el ejido Benito Juárez, en esa ruta, y los pobladores tienen que caminar unos ocho kilómetros para llegar hasta Constituyentes, algunos utilizan motocicletas o caballos. Y así como este ejemplo, hay otras rutas muy afectadas, así como puentes tubulares que ‘se mecen’ cuando pasan los autobuses o las camionetas, porque ya son puentes viejos.
García Flores refirió que los conductores de esta empresa, antes de partir a su viaje, les recomiendan extremar mucha precaución, no exponer su vida ni la de los pasajeros, por eso si hay algún puente o camino por el que consideren que ya el acceso es muy riesgoso, mejor ni intentarlo, por lo que hasta el momento, no reportan ningún incidente.
Sin embargo, como transportistas sí les hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen en cuenta esa situación, ya que es un riesgo latente y las lluvias van a continuar en los próximos días, lo que aumenta el peligro.
Existen antecedentes en los que vehículos han caído al arroyo o han quedado atorados en las estructuras de los puentes, por sus malas condiciones.
El 5 de octubre de 2020, ocurrió una tragedia cuando una camioneta Liberty cayó a un arroyo en el momento que cruzaba por un puente tubular, en el ejido Francisco Villa. El saldo fue de cuatro personas fallecidas, entre ellos un niño, salvándose sólo una mujer.
En esa ocasión, el comisario ejidal, Marcelino Aguirre Jaramillo, denunció que las condiciones de los puentes tubulares son obsoletos y representan un grave peligro para quienes los ocupan diariamente, ya sea en motocicleta, en camionetas o autobuses.
En otros puentes igual han caído camiones de carga como volteos, torton o camionetas de transporte mixto rural.