Han pasado tres meses desde que la hidrómila Juanita Ovando de los Santos fue asesinada presuntamente por un vecino del departamento donde vivía en Xalapa, en ese lapso su familia apenas ha logrado tener tranquilidad, pues solamente la justicia podría darles un poco de consuelo.
Al respecto, platicamos con la señora Leticia de los Santos, mamá de Juanita, quien nos contó que estos meses han transcurrido muy lentamente para ella y toda su familia, pues no logran entender que Juanita haya sido arrebatada tan violentamente de este mundo.
La afligida madre señaló que en esta semana tendría que haberse celebrado la audiencia para establecer los cargos contra el sospechoso que permanece en custodia de las autoridades desde el día de los asesinatos, pero este metió un amparo y alega por su inocencia, además de que pide seguir el proceso en libertad.
Aunque es muy probable que el amparo no resulte exitoso, el proceso se ha retrasado y hasta el momento no se ha iniciado el juicio, lo que incrementa el temor de la familia de que el presunto asesino quede libre.
Por ese motivo, doña Leticia de los Santos le pide a las autoridades procuradoras de justicia que no permita que el crimen contra Juanita quede impune, toda vez que hay videos y testigos que señalan al detenido, Serge “N”, en el sitio y el momento del asesinato.
“Hay una vecina que declaró que la esposa del detenido le llevó a sus hijos para que los cuidara, porque su marido estaba peleando con una vecina (Juanita)”, narró la entrevistada, pelea de la cual se escucharon gritos en los alrededores.
Leticia le promete a Juanita, esté donde esté en el plano más allá de nuestro mundo, que seguirá luchando cada día para que se haga justicia, “aunque hay días que no tengo ganas de levantarme, tengo que seguir adelante por mi hija, por mi Juanita, para que pueda descansar en paz”, sentenció la destrozada mamá.
Por último, hizo un llamado a la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, para que garantice que la integración de la investigación se realizará de forma correcta, sin dejar espacio a vacíos legales que pudieran dejar en libertad a un feminicida.
Asesinato | Juanita Ovando | FGE |