Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubican en Tuxpan serán rehabilitadas, para darle funcionamiento en la producción de fertilizantes y amoniaco, junto a Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Poza Rica, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle.
Dichas declaraciones las hizo en el marco de la firma del Convenio Macro y la conferencia magistral de la Nueva Agenda Municipalista, en donde además explicó que a causa de que el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no se ve que concluya pronto, México va a empujar la producción de ambos productos petroquímicos para que se utilicen las instalaciones de Pemex en la entidad, aprovechando los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos.
La funcionaria federal detalló que los proyectos están programados para diciembre de este año y podrán iniciar en 2023, pero la meta principal es que funcionen al cien por ciento para que Veracruz se convierta en un importante productor de fertilizantes y amoniaco.
Finalmente, agregó que, de esta forma el estado podrá competir en el mercado internacional, ya que Ucrania es el productor número uno de fertilizantes, pero a causa de la guerra está ha bajado de producción.
Por Esperanza Barrientos