?Al menos 17 colonias de Coatzacoalcos terminaron afectadas este domingo a consecuencia del cierre de la presa Yuribia por parte de ejidatarios.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento informó que por ello se aplicará un operativo emergente para llevar agua a las colonias de la ciudad mediante pipas de forma sectorizada.
Las colonias principalmente afectadas son:Centro, Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, Ávila Camacho, Petrolera, Puerto México, Vistalmar, Benito Juárez Norte y Sur, Guadalupe Victoria, Playasol, Santa Isabel 1, 2, 3 y 4, El Tesoro, Teresa Morales, Jardines de California,24 de Octubre,Transportistas, Santa María y Divina Providencia.
Las colonias Ciudad Olmeca, Santa Martha y San Martín contarán con el servicio por pertenecer a otra red.
De la toma, fuentes informaron que el cierre de válvulas de la presa Yurivia forma parte de un chantaje tal como si fuera un cobro de piso al pedir 2 millones 300 mil pesos para no afectar a más de 800 mil habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Estas acciones impulsadas por el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, ocurren luego de que incumplió los acuerdos con los municipios del sur ya que en minuta realizada el pasado 27 de mayo consta donde las autoridades municipales refrendaban su compromiso para saldar la parte que quedó pendiente para la obra hidráulica San Gabriel, la cual ya tiene un avance del 90 por ciento y que fue iniciada por cuenta propia del Munícipe quien nunca reportó montos ni conceptos y quien no se ha presentado en la mesa de diálogo con algún reporte, haciendo inviable la manera de solucionar el conflicto.