“Estos fármacos pueden provocar sangrados excesivos, hemorragias, pueden llegar a causar procesos infecciosos durante el procedimiento y particularmente tienen un periodo de uso, bajo ninguna circunstancia se deben utilizar después de transcurrir las 9 semanas”.
Pérez Gómez también advirtió del riesgo mortal del uso no supervisado.
“Lamentablemente ocurren fallecimientos derivado del uso de los mismos sin supervisión pero también de uso de herbolaria que puede ser tóxica para la mujer y lamentablemente siguen ocurriendo fallecimientos no solo en México sino en todo el mundo, por la utilización de este tipo de compuestos”.
El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que va en contra de la Constitución castigar con prisión a las mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria en las primeras semanas de gestación, y el 9 del mismo mes declaró inconstitucional la protección de la vida desde la concepción, sin embargo, el Código Penal de Jalisco no se ha armonizado con la resolución de la corte.
En Jalisco el aborto es considerado un delito que se castiga con cuatro meses hasta un año de prisión.
“Sí, pudiese haber una repercusión legal siempre y cuando dentro de las investigaciones y dentro de los hechos que hayan sucedido partamos que si es un delito culposo o un delito doloso. Si es un delito culposo”, dijo el abogado Francisco Cárabez.
Hasta el momento, el aborto es legal en nueve entidades de la republica: Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Baja California Sur y Coahuila.