La semana pasada se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en el Registro Civil de Agua Dulce, aunque contrario a lo que ha ocurrido en otros municipios, la pareja decidió realizarlo en el anonimato o sin tantos reflectores.
Antonio de la Cruz Balcázar, Juez del Registro Civil, señaló que luego de la modificación al Artículo 75 del Código Civil, las parejas del mismo sexo podrán acceder a este trámite que brinda certeza jurídica a las parejas.
La primera pareja de la comunidad LGBTQI+ que decidió dar el paso está conformada por dos mujeres, una de ellas de 62 años de edad y su pareja de 30 años, quienes revelaron tener más de diez años viviendo juntas.
PROMESA DE AMOR
La feliz pareja realizó todo el protocolo civil, entregándose las argollas de matrimonio y prometiéndose amor y respeto, en este contrato civil por el que cientos de personas de la comunidad LGBTQI+ lucharon desde décadas anteriores, arriesgando sus vidas.
Hasta el momento no hay más solicitudes de contrayentes del mismo sexo, reveló el Juez, quien aseguró que la oficialía que dirige está abierta para apoyar en el trámite a las personas que así lo decidan, siguiendo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El matrimonio igualitario permitirá a las parejas del mismo sexo acceder a servicios y beneficios para los que antes estaban impedidos, por la falta de dicho documento, como es el servicio médico, seguros de vida, prestaciones, pensiones, por mencionar algunas.