Ante el incremento de precios de los productos de la canasta básica y el grave desempleo, el Partido del Trabajo (PT) convocó a las clases populares a exigir un cambio en la política económica, para la creación de empleos y evitar problemas sociales en el futuro inmediato.
Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal del PT en el estado de Veracruz, consideró necesario la unificación del pueblo para exigir a los gobiernos federal y estatal, porque la percepción económica que tiene el gobierno, es en general y dista mucho de lo que viven las clases populares.
“Es en este sector donde pega con mayor crudeza la situación económica actual, porque le afecta en el bolsillo de los trabajadores y por ende a las familias en general los aumentos en los alimentos de primera necesidad como: tortilla, el huevo, aceite, arroz y leche y en los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas.
Eso es lo que se tiene que demandar, qué es lo que está pasando, porque el pueblo necesita ver en sus bolsillos que no sufran tanto la falta de dinero”, dijo.
Sin embargo al cuestionarlo sobre que las promesas de campaña del presidente que bajarían los precios del gas, gasolina, diésel, energía eléctrica entre otros combustibles.
Vicente Aguilar no quiso comentar en torno a dichas promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador de que bajarían los costos de las gasolinas y del gas, de las cuales siguen en constante aumento, repercutiendo sus aumentos en diversos productos de la canasta básica y bienes y servicios indispensable para las familias.
Informó que en el primer semestre del año, la economía tuvo un crecimiento del 2%.Y de acuerdo al coordinador del PT, las políticas económicas practicadas por la Cuarta Transformación (4T) están dando resultados positivos y alientan la inversión extranjera.
Cuestionado sobre el problema que se padece de inflación sin crecimiento, que los analistas económicos le denominan estanflación y de ahí recesión económica, que no se quiere reconocer ante la inflación y la falta de empleo, insistió que el crecimiento fue de dos por ciento y existe recuperación en la economía.
Negativo el panorama económico para México para finales del año
De acuerdo al el último informe del Banco de México, sobre el Panorama económico, es de menor crecimiento, elevada inflación y mayores tasas de interés.
Con baja en la estimación de crecimiento para 2022 a 1.2% (2.2% previo) ante la continua debilidad de la demanda interna y las interrupciones bruscas adicionales a las cadenas de valor derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
También el informe señala que las expectativas para el consumo privado se ensombrecen ante un entorno de mayores precios, con el indicador de condiciones críticas de empleo mostrando deterioro en meses recientes.
Aunque la creación de empleo formal muestra fortaleza a inicio de año, esto permite mantener perspectiva de creación de empleo. Sin embargo, se dispara la precariedad laboral por ingresos. (Es decir, las condiciones de seguridad social y nivel de ingresos de los trabajadores se relacionan con el nivel de pobreza).
Con la inflación lejos del objetivo, del Banco de México, continuarán subiendo tasas; mantendrá una postura restrictiva durante 2022-24. La deuda pública se incrementará moderadamente en el mediano plazo hasta alcanzar niveles alrededor de 54% del PIB en 2026.
PT |