Al menos una veintena de familias terminaron con graves daños en sus hogares luego de la tormenta y tromba que azotó la noche del pasado domingo, que de acuerdo con las autoridades locales tuvo vientos de más de 60 kilómetros por hora, como una especie de “tornado miniatura”.
El director de Protección Civil municipal, Francisco Castillo Reyes, indicó a PRESENCIA Sureste que se trató de una tromba que azotó al municipio, pero que tuvo la particularidad de que se formó una especie de tornado que fue el que dañó las viviendas.
En la colonia Anáhuac, en la calle Begonias entre las calles Mariano Abasolo y Joaquín Amaro, una vivienda terminó sin techo y los habitantes corrieron a una casa contigua, ya que durante las fuertes lluvias el viento azotó y arrancó las láminas, además de que los electrodomésticos se quemaron ya que los cables de electricidad también sufrieron daños.
En el lugar del incidente uno de los afectados dijo que no se percataron de nada porque llovía fuertemente, pero hasta que las láminas salían volando fue que se percataron de los hechos.
“Una tromba, como a las ocho de la noche azotó, no nos dimos cuenta hasta que vimos que las láminas salían volando, todo se lo llevó el aire… Reportamos a las ocho de la noche y hasta ahorita a las nueve de la mañana atendió Protección Civil”, se quejó Cornelio Olán.
Por su parte, Santa Cortázar López y Clara Nill López, quienes también sufrieron pérdidas en la vivienda, señalaron que reportaron desde las ocho de la noche del domingo a Protección Civil que necesitaban ayuda, pero nadie acudió en ese momento sino mucho más tarde.
Santa Cortázar López, indicó: “Protección Civil no trae herramientas, no nos pueden apoyar con los daños a mi propiedad, cuando salió volando todo se nos quemaron los aparatos, todo echaba humo, obviamente todo se quemó. Anoche vino una persona de Protección Civil, pero sin herramientas, no se hizo nada hasta ahorita nos dicen que porque no tienen personal”.
Al cuestionar este medio informativo al director de PC, Francisco Castillo Reyes, respecto a las quejas ciudadanas, manifestó que no pudo brindar el auxilio al momento porque no contaban con personal para atender la emergencia, ya que solamente cuentan con trabajadores sindicalizados que laboran hasta las cuatro de la tarde; sin embargo, refirió que se encontraba en recorrido por el municipio para establecer los daños que se originaron por la tromba.
A la par de esta situación, en viviendas de cuadras más adelante también se presentaron daños, en este caso en la calle Coatzacoalcos, Quetzalcóatl y otras más, donde algunos caedizos y techados terminaron volando, aunque afortunadamente sólo se trató de daños materiales.
De igual manera internautas señalaron que en colonias como Nazareth, San José del Carmen, La Sabana, también había daños, pero se trató de una ráfaga de aire que se levantó y en menos de media hora recorrió varios kilómetros dejando tras de sí daños como los antes mencionados.