“Hace más de 15 años, venimos solicitando a los gobiernos la reconstrucción de las rutas de evacuación de Laguna verde y la reclasificación de las tarifas eléctricas para beneficiar la economía de los más de 7 millones de habitantes del Estado de Veracruz”.
Dijo que esto lo han solicitado a nivel nacional a la Secretaría de Energía, al congreso de la unión y al propio presidente de la República., pedirles a todos estos representantes a que volteen a ver esa situación que estamos viviendo en la zona de Laguna verde y “que si queremos realmente a Veracruz, le pongamos interés, porque lo que son las rutas de evacuación le darán seguridad a muchas familias del Estado de Veracruz”
Así lo dio a conocer Jorge Morales Barradas Secretario General de la Asociación Civil de la leyenda “Chucho el Roto” y vocero del Movimiento de Resistencia Civil. Dijo que su movimiento y su lucha social como siempre va encaminado en beneficio de todas las familias del Estado.
Indicó que esta solicitud la traen desde el 2007, desde que la titular de la Secretaria de Energía era Georgina Kezel y “le hemos solicitado a la actual secretaria Roció Nhale, que ponga atención, Veracruz necesita atención sobre estos temas, lo que es las rutas de evacuación y la reclasificación de tarifas eléctricas”.
Solicitó que por medio de un decreto presidencial se dé la reclasificación de las tarifas, por medio a la aplicación de la ley y que las rutas de evacuación, por medio del Plan de emergencia Radiológica externa, (el PERE).
Recordó que en el mes de mayo próximo pasado, hubo una situación al interior de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde fue un calentamiento del sistema de seguridad. En medios nacionales, el hecho salió a la luz pública después de dos meses que se registró el fallo. Por lo que hizo un llamado a las autoridades de la planta y a la Comisión Federal de Electricidad para que se dé un mantenimiento, y se acabe la incertidumbre y haya seguridad para los ciudadanos y familias del Estado de Veracruz.
Dijo que “se está pidiendo esos puntos en beneficio de las familias que vivimos alrededor de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, debe ser en tiempo y forma”.
Jorge Morales Barradas, recordó la explosión de la planta Nucleoeléctrica de Chernóbil, el 26 de abril de 1986 hace 36 años, provocado por un fallo en seguridad, que produjo una la explosión en el reactor No. 4.
Dicho incidente arrasó con uno de los reactores de la planta nuclear ubicada cerca de Pripyat, en Ucrania, que liberó grandes cantidades de radiación en la atmósfera, provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.
Estimaciones de la cifra final de muertos por problemas de salud a largo plazo ascienden a más 200 mil, de acuerdo al Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud,
Según Jorge Morales Barradas, esa explosión que provocó dicha catástrofe mundial fue por esconder información, provocando la contaminación por uranio, por lo solicitó al gobierno estén atentos en esa situación.
Reiteró que seguirán solicitando la reclasificación de las tarifas y la reconstrucción del mantenimiento de las rutas de evacuación, que son 7, la que maneja el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
La ruta de evacuación más importante que es la carretera federal 180, corresponde su mantenimiento al gobierno federal por medio de la SCT, y las otras 6 rutas la norte 1, hasta la sur, son del gobierno del Estado, por lo que piden la intervención del gobernador para su reparación
Subrayó que el año pasado en septiembre, pudieron volver enlazar esa comunicación con la CFE, en las mesas de diálogo gracias a Política Regional de la SEGOB, pero se interrumpieron esas mesas de diálogo, por eso es la lucha porque todo ese diálogo se siga dando.
Por otra parte, se congratuló de la modificación al artículo 11 de la constitución política del Estado de Veracruz en su fracción tercera que yo “no lo puedo llamar la ley Nahle cómo se le viene diciendo, y se le da una oportunidad de que ciudadanos que no hayan nacido en el Estado de Veracruz tengan la ciudadanía veracruzana.