- Un grupo conformado por estudiantes próximos a egresar y recién egresados de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una estancia laboral en empresas de la región. El trabajo fue por un periodo de tres meses, acorde a su perfil profesional, remunerado y en la modalidad a distancia.
Lo hicieron en el marco del Programa Emergente de Apoyo al Empleo y a la Recuperación Empresarial ante los efectos de la Pandemia “Mi empleo a distancia” de la Dirección General de Vinculación (DGV), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UV.
El 3 de agosto, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora y Serafín Flores de la Cruz, titulares de la SDI y de la DGV, respectivamente, entregaron las constancias al estudiantado, por haber concluido satisfactoriamente dicha estancia.
Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la DGV, explicó que desde 2016 iniciaron el Programa Universitario de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, cuya finalidad es apoyar a la comunidad universitaria que está próxima a egresar o es recién egresada.
No obstante, los efectos de la pandemia incrementaron la dificultad de los recién egresados para insertarse en el campo laboral y en atención a la circunstancia es que surgió “Mi empleo a distancia”.
Especificó que, en términos generales, han dado apoyo y acompañamiento a siete generaciones y ésta es la segunda en modalidad virtual, cuyo periodo de desempeño fue de mayo a agosto del presente año.
En “Mi empleo a distancia” han procurado que participe estudiantado de la mayoría de las áreas académicas, así como empresas que necesitan el apoyo para seguir creciendo –algunas se han creado a través del Programa de Emprendedores de la propia institución educativa–.
En esta ocasión se trató de Geraldy Méndez Carmona, de Ingeniería Civil; Itzel Monserrat Morales Hernández, de Administración; Lizzette Guadalupe Martínez Vallejo, de Ingeniería Ambiental; Janet Sinaí Aguilar Rodríguez, de Publicidad y Relaciones Públicas; Alexander de Jesús Avendaño Viveros, de Agronomía; Iraís López Ronzón, de Biología; Jorge Alberto Gómez Cortez, de Sistemas Computacionales Administrativos; Jesús David Soto Pozos, de Diseño de la Comunicación Visual, y Julieta Aidé Sánchez González, de Publicidad y Relaciones Públicas
Beneficios mutuos
Antonio Manuel López Rosas, responsable de la empresa Centro de Verificación C-XL27, habló de los beneficios recibidos con este programa universitario, en el que participan prácticamente desde que inició, incluso ahora cuya modalidad es “Mi empleo a distancia”.
Destacó lo gratificante que les ha resultado colaborar con la UV en iniciativas de esta naturaleza, toda vez que se obtienen “beneficios mutuos”. Generalmente, se destaca el que recibe la persona recién egresada, al obtener una primera oportunidad para desarrollarse laboralmente, pero también los hay para la empresa que brinda estos espacios.
“Como experiencia, siempre es gratificante contar con gente joven, que trae nuevas ideas, conocimientos actualizados, sobre todo en el ramo de la comunicación digital. En algunos casos, después de terminar con el programa que tenemos establecido, se han quedado a laborar durante un tiempo con nosotros”, precisó.
En el Centro de Verificación C-XL27 –con 25 años en el mercado–, desempeñó sus servicios profesionales Itzel Monserrat Morales Hernández, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de quien el empresario destacó su disposición para aprender, el sentido de la responsabilidad y que desarrolló satisfactoriamente todo el plan de trabajo previamente planteado, aun siendo totalmente a distancia.
La propia Itzel Monserrat compartió su testimonio: “Fue una experiencia súper bonita, porque se preocupan por darte seguimiento; no eres un empleado más. Todas las actividades que realicé fueron muy acordes a mi licenciatura”.
También citó el plan de trabajo que elaboró en colaboración con el empresario, lo cual es uno de los requisitos del programa institucional: “Logramos todo, muy bien, y algunas otras cosas que iban saliendo sobre la marcha. Yo observaba algunas oportunidades de mejora y las decía: ‘Qué tal si modificamos este formato para que sea más práctico’, y así”
Entre las labores que desarrolló la universitaria de 22 años de edad están: entregas de reportes a la Secretaría del Medio Ambiente, procesos de facturación y reportes de gastos, por mencionar algunos.
Sugirió al estudiantado que no se limite y dé la atención que requieren programas como éste, pues más allá de que reciben un estímulo económico –cinco mil pesos mensuales–, ponen en práctica lo aprendido en el aula y, además, como fue su caso, lo hizo a distancia, una modalidad laboral que va en aumento, precisamente por la pandemia.
Por si fuera poco, ese contexto laboral propició el tema de la tesina que está a punto de entregar: un plan de marketing digital para los centros de verificación.
“Estoy muy agradecida con la Universidad Veracruzana por dar ese seguimiento a los egresados; la única oportunidad de mejora es que podrían ampliarla, que más universitarias y universitarios tengan este acompañamiento, que el programa sea para más personas.”
Por su parte, Araceli de Jesús Basurto abundó sobre el Programa Universitario de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral: “Se busca acercarlos a ese primer empleo que es muy difícil poder encontrar. Para la mayoría es complejo, a veces se llevan hasta dos años para incorporarse a una fuente laboral”.
En ese contexto, remarcó que la UV tiene la responsabilidad no sólo de formarlos profesionalmente, sino apoyarlos para su integración al campo laboral.
“Buscamos la alianza y vinculación con diferentes empresas, para ayudar a que nuestros egresados puedan desarrollar experiencia laboral y postularse a un puesto.”
La funcionaria universitaria, al igual que Itzel Monserrat y Antonio Manuel López, mencionó los “beneficios mutuos” que se obtienen.
“Si bien ellos están dándole un espacio laboral a nuestros universitarios, también la empresa se está beneficiando pues se han desarrollado diferentes proyectos. Cuando nuestros estudiantes ingresan con el empresario, desarrollan un plan de trabajo que permita una mejora y un avance.”