Las ventas de ostión al mercado nacional se desplomó en un 60%, en lo que va del año se han visto afectados 72 socios y 30 Pescadores libres, operativa 21 de marzo en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.
Julio Ángel Pérez Vicencio, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Producción Pesquera "21 de Marzo" de Congregación Anáhuac, lamentó la disminución del molusco y consumo del mismo, así como camarón, qué son las más importantes para obtener ingresos.
Manifestó que en los últimos dos años, se ha complicado la demanda que se tenía en estados del Bajío como Guadalajara a León Guanajuato, dejaron de consumir este producto, situación que repercutió en términos económicos para los pescadores del norte de Veracruz.
Además en la zona centro del país uno de los compradores clave eran los mercados de la Ciudad de México como la Viga y también otros ubicados en el estado de Puebla.
"Desde hace dos años aproximadamente, se redujo drásticamente el ingreso de los 72 socios y un total de 30 pescadores libres que trabajan para la cooperativa, la venta del molusco en estos estados y ciudades reflejó una caída del 60 por ciento, cuando anteriormente eran garantía de los principales pedidos al salir camionetas cargadas con el ostión", indicó.
Agregó que la situación es preocupante, porque recién concluyó la veda del camarón y hay poco producto, detalló que a diferencia de otros gobiernos actualmente solo cuentan con un apoyo anual del programa denominado "Bienpesca" que recibieron durante el periodo de veda y que consiste en 7 mil 200 pesos para cada pescador.