El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se ganaron los amparos contra la construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, luego de que ayer un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil C.N. de L. E. y a un particular con iniciales C.R.J.L, la cual fue la última de las seis suspensiones definitivas solicitadas en ser negada.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que los amparos se ganaron legalmente al tener la razón y acusó que no fueron solicitados por ningún propietario sino por grupos financiados por organizaciones opositoras.
"Con el Tren Maya lo mismo, ahí vamos, ya se les ganaron los amparos legalmente porque pues tenemos la razón, no se amparó ni un solo propietario, fueron grupos financiados por estas organizaciones, incluso por el gobierno de Estados Unidos, que lo voy a seguir diciendo porque, con todo respeto en Estados Unidos, apoyan a grupos supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, pero no, sin querer generalizar hay quienes tienen un propósito político, como el grupo de Claudio X que recibe dinero del gobierno de EU para oponerse a la transformación", dijo.
Ayer, el juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, negó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E., y a un particular con iniciales C.R.J.L, quienes buscaban frenar los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya.
Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, detrás de este juicio de amparo se encuentra Claudio X. González.