?Familias de la calle Corregidora y Vicente Guerrero en la colonia Miguel Hidalgo, advierten que el riesgo de un accidente aumenta cada día, ante los constantes derrumbes del canal que atraviesa este sector. Sus predios cada vez se hacen ‘más chicos’.
Ante PRESENCIA Sureste, se quejaron de que cada vez que hay lluvias permanentes, por las noches o madrugadas escuchan cómo se desploma parte de sus terrenos. Ya algunas familias han tenido que abandonar sus hogares porque sus vidas corrían peligro.
El 25 de agosto de 2021, Enrique Jiménez Cruz, el ya presidente de la colonia Miguel Hidalgo, planteó que es una situación de alto riesgo y sería injusto que las autoridades tomaran cartas en el asunto hasta que ocurra una tragedia, como ocurrió en esos días en la ciudad de Xalapa, donde murieron cinco niños y su madre, sepultados por un alud de tierra.
Personal del departamento de Obras Públicas, consultados respecto al tema, del que los vecinos de ese sector se quejan constantemente, explicaron que este 2022, debido a que ya había un anteproyecto de la distribución de presupuesto, no se pudo considerar una obra de prevención en dicho canal.
?
Sin embargo, es necesario que los vecinos afectados se organicen y conformen su patronato para las gestiones correspondientes al ejercicio 2023. Se trata de una obra que requiere de una inversión millonaria, pero igual se pueden hacer las gestiones ante el Gobierno del Estado para que pueda considerarse dentro de algún programa afín a ese tipo de problemas.
En contraparte, los vecinos manifestaron que desde el 2010, como habitantes de la calle Vicente Guerrero de la colonia Miguel Hidalgo realizan las gestiones ante las diversas administraciones y no les han hecho caso. Incluso, en el 2020, integraron un comité para pedir, entre otros beneficios, la construcción de un muro de contención para evitar más derrumbes, pero tampoco hubo respuesta.
El comité fue integrado en ese entonces por Jorge Alejandro Priego, Antonia Tovilla Morales, Yaret Pérez Pérez, Ranulfo Alegría Sánchez, Magnolia del Rosario Pérez y Juana de los Santos Carrillo.
Este medio informativo ha documentado este problema, inclusive hay testimonios de personas afectadas, quienes, día con día, ven la forma en que sus terrenos desaparecen poco a poco por los constantes derrumbes.
La joven Briyith Cristell Cristóbal González y sus dos pequeños hijos, se encuentran en grave riesgo, debido a que con las lluvias, parte de su terreno se ha derrumbado y ya su vivienda está a escasos metros del canal. Como ella, son múltiples los casos en estas condiciones