El Estado de Veracruz, suma 7 mil cien casos de personas no localizadas o desaparecidas, siendo Veracruz puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, dónde se concentran la mayoría de las desapariciones.
Así lo informó Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., quien dijo que estas cifras son las que dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Señaló que durante el 2021 se registraron en el estado de Veracruz más desaparecidos que en el 2014, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa y había una acción marcada por los grupos delictivos, al contabilizarse 70 casos más de los registrados en ese periodo.
El Informe del registro de desaparecidos detalla que, en el 2014, se registraron 529, contra los 599 del año pasado. La encargada de dar acompañamientos a familiares de personas desaparecidas o no localizadas., de acuerdo al portal oficial de registro de personas no localizadas o desaparecidas, pudo identificar que el 2021 el número de desapariciones anuales incrementó, inclusive por encima de 2014, cuando se tuvo la cifra más alta que había de desapariciones en el estado.
Recordó que hace algunas semanas la Fiscalía General del Estado hizo una carga masiva de información al Registro de personas Desaparecidas y de 5 mil 800 personas desaparecidas, la cifra aumentó a los 7 mil 100 desaparecidos entre 1964 y 2022 y no es que se esté hablando que todas esas personas estén en calidad de desaparecidas.
Insistió que continúan ocurriendo desapariciones y es preocupante que el año pasado haya sido el que más registró desapariciones de manera histórica en el estado de Veracruz, con independencia de que hayan sido recuperados o no.
Prevención del delito en desapariciones, por seguridad
Resaltó que, en este asunto, con independencia de cuantas personas han sido recuperadas, también debe hacerse hincapié en el tema de prevención.
“Se trata de un tema de seguridad y que tiene que ver con la prevención del delito, por lo que, si bien las dependencias están trabajando de manera continua, esto no quiere decir que se esté acabando con el delito.
Por lo que lamentó que siga existiendo demora en las investigaciones, lo cual no sólo depende de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda, sino también de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y deploró que a pesar del discurso oficial, sigan registrándose desapariciones de personas y no hay una evaluación del trabajo que se ha hecho hasta ahora.
Por último aseguró que si bien es cierto un caso de desaparición no se puede archivar legalmente, porque una desaparición es un delito continuado, la experiencia dicta que los casos antiguos están hasta abajo de los archivos o las carpetas están desaparecidas, lo que es deplorable, concluyó.
En 2022, 267 mujeres desaparecidas en el Estado
De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en lo que va del presente año, se han reportado como desaparecidas unas 267 mujeres en el estado de Veracruz, siendo la zona centro en dónde se ha presentado el mayor número de casos.
Destaca que comparativamente con el año anterior, la cifra disminuyó significativamente. La información detalla que en lo que va del 2022, 171 desapariciones se dieron en la zona centro; 68 en la zona norte y 28 en la región sur de la entidad veracruzana. En comparación con el año pasado, en el mismo periodo, estos casos disminuyeron, al registrarse 311 desapariciones: 160 en la región centro; 102 en la zona norte y 49 en la región sur del estado.