El joven rumano David Popovici se proclamó campeón de Europa de 100 metros libre, en Roma, con un tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, mejorando el anterior récord del mundo (46.91), que estaba en poder del brasileño César Cielo desde 2009.
Popovici, de apenas 17 años y gran favorito, mejoró por lo tanto la plusmarca de Cielo en cinco centésimas. En la final de la prueba reina lideró un podio en el que el húngaro Kristof Milak (47.47) fue plata y el italiano Alessandro Miressi (47.63) bronce.
Es la confirmación de Popovici como nuevo gran estrella de la natación, después de haber ganado los títulos en 100 y 200 metros libre en el reciente Mundial de Budapest.
El récord de César Cielo ha estado en pie 13 años, desde la controvertida época de los llamados entonces 'nuevos bañadores', que supusieron una lluvia de plusmarcas, hasta que se aprobó una nueva regulación.
El viernes, en semifinales, el nadador de Bucarest había firmado ya un tiempo de 46 segundos y 98 centésimas, convirtiéndose en el cuarto hombre en bajar de los 47 segundos, después de Cesar Cielo, el francés Alain Bernard y el estadunidense Caeleb Dressel.