Con un trabajo innovador en el que aplicó otro uso de las matemáticas, Jeeangh Jennessi Reyes Montiel, alumna de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en Control, Automatización y Robótica (ICINCO), efectuado del 14 al 16 de julio en Lisboa, Portugal, en el que obtuvo buenos comentarios sobre la investigación presentada.
La estudiante del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) explicó que en su trabajo, en el que convergen hallazgos de su tesis de la Licenciatura en Física y su formación en la maestría, ofrece un enfoque geométrico para el vertido parcial de líquidos desde un recipiente normal, mediante un manipulador robótico.
Destacó que verter líquidos es una tarea desafiante por la complejidad que involucra la manipulación de un brazo robótico y el estudio de las propiedades intrínsecas de los mismos fluidos, tarea que continúa siendo un reto para los robots móviles autónomos.
La investigación realizada por la joven universitaria, asesorada por el académico Antonio Marín Hernández, hace referencia a la geometría que adquiere el líquido dentro de un contenedor, con el objetivo de verter cantidades precisas en un depósito determinado, acción que el usuario puede pedirle al robot.
Entre las innovaciones de su trabajo, Reyes Montiel destacó que el estado del arte investigado para contextualizar los objetivos de su estudio no abordan la parte geométrica del problema lo que, en su opinión, fue punto clave para ser aceptada en el congreso de referencia.
De las aplicaciones que esto puede tener en el mercado, dijo que pueden ser en la industria y domésticas; en la primera, se realizan investigaciones sobre cómo verter metal fundido de cucharas basculantes en recipientes; para ello, requieren de máquinas o robots que mantengan un control suave al momento de verter los líquidos. En cuanto a lo doméstico (hoteles y restaurantes), el robot podrá verter refrescos, agua o café. Para su manejo se requiere del entrenamiento a base de prueba y error, a fin de obtener el máximo aprovechamiento.
La investigación presentada por la alumna de la Maestría en IA fue bien acogida por participantes en el congreso, particularmente por representantes de la Universidad de Hamburgo, Alemania, que ofrecieron darle continuidad al estudio debido al interés que generó
El congreso ICINCO tuvo como objetivo reunir a investigadores, ingenieros, representantes de universidades y profesionales interesados en la aplicación de las tecnologías de la información, a la automatización de procesos y la robótica.