Habitantes de las localidades de Plataforma, Belisario Domínguez y Rancho Nuevo, en Manlio Fabio Altamirano, recibieron el bebecito de alumbrado y ahora cuentan con calles alumbradas, gracias a las gestiones y apoyo del diputado de Morena, José Magdaleno Rosales Torres.
El Representante del Distrito de Medellín detalló que desde hace más de un mes se impulsa este beneficio a los ayuntamientos, para que la población cuente con espacios más seguros para transitar y que viva más tranquila en sus hogares con la confianza de que cuenta con luz electrica en sus calles.
“Con esta acción que fortalece el alumbrado público se contribuye en el combate a la inseguridad en las calles, ya que la oscuridad propicia las condiciones para que delincuentes cometan sus fechorías, que muchas veces afectan el patrimonio de la población, además de su integridad física. Hablamos de localidades que están muy alejadas, donde la mayoría del me alumbrado público de lámparas están averiadas no encienden y con gestiones y apoyo reparamos 40 luminarias”, detalló.
Precisó que esta estrategia se realiza en comunidades que, luego de más de tres solicitudes al ayuntamiento, no han sido atendidas, por lo que primero se hace el acercamiento a dichas zonas; posteriormente, con las autoridades municipales, para darle seguimiento, y en caso de no contar con respuesta, se procede a las reparaciones con la finalidad de apoyar a las administraciones locales en resolver de manera puntual las demandas de la población.
Por cuanto hace al acercamiento con la población, Rosales Torres agregó que se mantiene la vinculación con los sectores más abandonados, como el caso de ‘piseros’, trabajadores en la fabricación de tabiques’, quienes tras reunirse con el Legislador reconocieron su disposición y voluntad para ser escuchados y hacerle llegar sus peticiones, quien en respuesta les ofreció maquinaria para facilitar su trabajo.
“Tuve la oportunidad de reunirme con piseros de Medellín, que llevan más de 40 años en esta actividad; en este encuentro sólo solicitaron la atención y se mostraron contentos y agradecidos porque sus representantes los visiten y mantengan esta vinculación. Se trata de gente humilde y trabajadora, por lo que les ofrecí maquinaria para acarrear material y limpiar sus terrenos”, dijo.
Subrayó que en los tiempos actuales el servidor público debe luchar contra la imagen que tiene el ciudadano, puesto que por muchos años al representante popular se le percibió como inalcanzable, con su traje, atrás de un escritorio, lejos de las necesidades de la gente y de su municipio y distrito. Hoy, la labor debe ser diferente: primero ir a territorio para recoger las demandas y después gestionar con las autoridades inmediatas.
“También la gente está dispuesta a ayudar; si todos nos unimos en esta sinergia entre ciudadanos, autoridades municipales, agentes y diputados, la carga es mucho más ligera; sin olvidar trabajar a ras de tierra, así la gente siente el apoyo, y también debemos ser congruentes, con hechos, con ese cambio que pregonamos, con el ejemplo y el trabajo con la gente, y encontraremos un pueblo noble, agradecido, combativo, que va a reconocer este acercamiento.