Normalizan abasto de medicamentos y quimioterapias en hospital de alta especialidad de Veracruz y CECAN

Padres y madres de familia se reúnen para asegurar distribución

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-08-17

El abasto y distribución de medicamentos para pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), de Xalapa se ha normalizado por completo.


A través de mesas de trabajo entre el director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Sisniega Fernández y familiares de pacientes con cáncer se atendieron diversas peticiones para reforzar temas relativos a las quimioterapias, traslado de los pacientes así como de infraestructura.


Reiterando que el abasto de medicamentos, materiales e insumos para el tratamiento oncológico de sus hijos se lleva a cabo de manera correcta.


Hay que destacar que las reuniones de trabajo las realiza de manera periódica la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz a través de la Dirección Administrativa de SESVER, con el objetivo de dar seguimiento a cada uno de los acuerdos tomados con las madres de los pacientes oncopediátricos en tratamiento.


Los padres de niños con esta enfermedad, dan el beneficio de la duda ante este anuncio para que sea normalizado en su totalidad el tratamiento para sus hijos.


Resulta criminal que no se pueda atender la demanda de cientos de padres de familia que tienen la desgracia de tener en el seno familiar un pequeño con cáncer y que carece de las medicinas necesarias para su atención, debido a que el sector de salud del gobierno federal no ha podido normalizar el suministro de los fármacos.


De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), en México el cáncer infantil constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años, produciendo el fallecimiento de más de dos mil menores cada año, por lo que debe considerarse un problema de salud.


La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido a que entre 5 y 50 por ciento de ellos abandonan el tratamiento o no encuentran el surtido efectivo de medicamentos necesarios.


De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz se reporta un aumento de niños con enfermedades oncológicas. Cada mes ingresan entre 3 y 4 niños nuevos, que requieren del apoyo de la asociación siendo la leucemia linfoblástica y los linfomas los tipos de cáncer de mayor incidencia.


Aunque por fortuna, este año los nuevos casos de cáncer en niños han sido detectados a tiempo por lo que se ha podido iniciar con el tratamiento de manera oportuna.


Por Su parte la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) informó que, en 2020, se registraron cinco mil 696 casos detectados de cáncer infantil en el país. Campeche, Chiapas y Tabasco son los estados con mayor tasa de mortalidad en niños de cero a nueve años y en adolescentes de 10 a 19 años, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.


El mapeo del desabasto de medicamentos en México, desde febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, ha registrado 4 mil 504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud.


De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el país los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas
Ante estos datos duros continúan las mentiras, promesas y maromas para justificar la incapacidad para resolver el desabasto.


El desorden administrativo en la Secretaria de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE y otras instituciones públicas de salud, cuyos titulares no atinan a coordinarse con la SHCP para realizar las compras consolidadas y terminar con el desabasto de medicamentos, no solo para tratar males oncológicos, sino en general, todos esos padecimientos que se han recrudecido con el paso de la pandemia.


La cadena de errores e incapacidades para coordinar desde la compra, logística de distribución, hasta la dotación directa de medicamentos a los pacientes, estigmatizó al gobierno de la 4T y como se observan las cosas y ante la insuficiencia presupuestaria, no se vislumbran soluciones en el corto plazo.


Las crisis sanitaria y de salud siguen vigentes al desatender a los sectores de la población más desprotegidos.

TEMAS RELACIONADOS:

Quimioterapias | CECAM | SESVER |