El Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió a Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras su captura por presuntamente ocultar pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Además de respaldar a su militante, el partido político llamó al gobierno a dejar de utilizar el aparato del Estado contra sus opositores.
“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas”, publicó el PRI en su cuenta oficial.
La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas.
Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos.
— PRI (@PRI_Nacional) August 19, 2022
“Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”, advirtió.
Murillo Karam, a quien también se le acusa por desaparición forzada y tortura, fue detenido un día después de que la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa presentara su más reciente informe.
El documento refuta la llamada “verdad histórica” en torno al caso, promovida por el priista, y la cual sostiene que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados por delincuentes coludidos con policías municipales de Guerrero.
Además, el informe sostiene que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, en cuya atención también ocurrieron errores institucionales por acción, omisión o negligencia.