Durante la videoconferencia de prensa donde se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que un sistema de baja presión podría llegar a depresión tropical.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas de México, el actual sistema de baja presión se encuentra ubicado frente a las costas de Tabasco y Veracruz, además de que se desplazará en paralelo con dirección a Tamaulipas.
Se informó que el sistema de baja presión podría generar fuertes lluvias puntuales en el sureste, oriente, centro y noreste de la República Mexicana.
Ante esto, señalaron que desde este viernes 19 de agosto y hasta el 21 de este mes, se esperan lluvias acumuladas de 150 a 250 mm en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Tras este informe, las autoridades de México señalaron que de acuerdo con los pronósticos del SMN, de continuar moviéndose al noroeste, se espera que el sistema de baja presión llegue a la parte central de Tamaulipas, durante la tarde-noche del 20 de agosto.
Además se dio a conocer que se espera continúe su desplazamiento hacia Nuevo León y Coahuila.
Esto generará que durante el sábado se presenten rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Nuevo León, con oleaje de 1.0 a 3.0 metros de altura sobre la costa de la primera entidad mencionada.
Tras esto, las autoridades de México invitaron a la población mantenerse atentas a los llamados de las dependencias con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos durante este periodo de lluvias en el país.