La "Ley Montse" será dictaminada en el Congreso local en las próximas semanas, y se espera aprobar en noviembre próximo en el periodo ordinario, afirmó la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, toda vez que se logró consenso entre las bancadas.
La iniciativa impulsada también por la colectiva feminista "Brujas del Mar", ha sido analizada entre las y los legisladores y existe el interés de que se vote a su favor. La iniciativa contempla agregar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables.
La “Ley Monse”, tiene como finalidad de fincar responsabilidad a quienes encubren a un presunto feminicida, esto tras el caso de la joven Montserrat Bendimes Roldán, quien fue víctima de su pareja, Marlòn Botas a quien sus padres ayudaron a huir.
La iniciativa contempla agregar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables.
Anilú Ingram Vallines, dijo que "La ‘Ley Montse’ será una realidad en Veracruz, gracias a esta responsabilidad que debemos de asumir la legisladoras, los legisladores, entender que esta situación no lleva colores, no lleva banderas, no lleva partidos políticos", dijo.
La legisladora priista expresó que esta ley era necesaria ante la realidad que las mujeres están viviendo en Veracruz, luego de que los feminicidios continúan cometiéndose.
La ley Monse, "Se va a dictaminar ya en las próximas semanas, Hemos platicado con muchas compañeras de Morena y hemos coincidido en la importancia del interés común de coincidir, de actuar con altura de miras, y sobre todo con gran responsabilidad en lo que respecta a las facultades como legisladoras y como legisladores", apuntó.
Aseguró que en próximos días la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales tendrá listo el dictamen y solo se esperará el tiempo para que este sea presentado en el pleno para su votación y esta modificación sea aprobada por los diputados en el periodo ordinario de noviembre.