Es necesario que la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) aclare en qué consiste y cuáles son las secretarías que están cayendo en el subejercicio de recursos asignados en el presente ejercicio fiscal, exigió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).
En conferencia de prensa, el coordinador del PT, consideró que es inaceptable el incumplimiento de deberes legales que afectan a la población por falta de servicios y que a pesar de tenerse el recurso para ejecutarse no se realiza en forma oportuna., y en algunos casos se regresa el recurso.
Por lo que se pronunció en contra de “Solapar ineficiencias e incapacidades, por tal razón, solicitamos que den a conocer los nombres de los irresponsables, para que sean enjuiciados por el pueblo”, añadió.
“Los recursos etiquetados se deben ejercer”, la sociedad está esperando la inversión en esas obras públicas, en carreteras, en cualquier rubro, para eso es para ejercerse, pero también la sociedad debe estar pendiente que funcionarios cumplan con su cometido, por lo que se debe estar presionando a nuestras autoridades.
Señaló que están en espera de que Sefiplan les informe que obras son, para evitar se violen las leyes de la materia y todo lo relacionado a sus funciones, y cuestionó a los secretarios el por qué no ejercen un recurso que ya está etiquetado para beneficio de la sociedad.
Sobre lo planteado por la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, de tipificar como delito el subejercicio y sancionar al servidor público que incurra en esta irregularidad, dijo que en su oportunidad su partido hizo está propuesta.
“Yo expresé hace unos días que el funcionario que no respete la ley y no tenga la capacidad de ejercer ese recurso para lo que fue señalado, sí debe aplicarse una forma o un método penal para que cumpla, eso lo dije hace unos meses”, abundó, y señaló que platicará con los diputados federales del PT para que lo propongan en los plenos legislativos federal y local.
Once dependencias, con subejercicio del 50 por ciento del gasto en obra
De acuerdo con el segundo informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de enero a junio de 2022, seis de las 11 dependencias ejecutoras de obra tienen un subejercicio de 50 por ciento en el gasto de obra.
Del presupuesto asignado a esas secretarías por 8 mil millones de pesos para inversión pública, a la fecha se han contratado 4 mil 933 millones de pesos, de los cuales se han pagado 2 mil 256 millones de pesos.
Según el informe al 30 de junio hay un saldo financiero pendiente por ejercer de 5 mil 754 millones de pesos es decir, 71.8 por ciento.