Este miércoles se presentará a las familias de los 10 mineros atrapados en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para tener su autorización, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, por primera vez desde que sucedió el derrumbe e inundación en Pinabete, en la rueda de prensa matutina se omitió el informe de las actividades de rescate que se desarrollan en la mina.
Esto debido a que en el transcurso del día se presentará a los familiares el plan del rescate y el titular del Ejecutivo decidió que los detalles de las acciones a tomar se hagan públicas una vez que se decidan junto con las familias.
"No se informó hoy sobre lo de la mina porque se está haciendo una consulta con los padres, con los familiares de los mineros atrapados.
"Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares. Hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento", expuso López Obrador al cierre de la conferencia de prensa de este jueves.
El miércoles la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, planteó tres opciones para el rescate. La primera, es excavar un tajo a cielo abierto, con rampas hasta el fondo de la mina. La segunda, la construcción de muros con concreto para impedir filtraciones de agua desde minas adyacentes. Y la tercera es una combinación de ambas.
"Si ellos autorizan y se toma una decisión mañana informamos, si no, se puede mañana, pasado mañana, pero estamos cuidando eso, no tomar nosotros decisiones sin consultar a los familiares", confirmó López Obrador.