En el marco de la feria del empleo 2022, que se celebra en el Parque Juárez de Xalapa, dónde cientos de jóvenes acudieron a llenar solicitudes para aspirar a un empleo formal, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano, dijo que a través de las Ferias del empleo se han ofertado alrededor de mil oportunidades laborales, además de que existe una bolsa trabajo y una movilidad laboral nacional regular.
Explicó que son cerca de 500 las oportunidades de empleo que se ofertaran en este feria del empleo, que van desde sueldos del salario mínimo hasta los 15 mil pesos.
Señaló que todas las empresas participantes ofrecen las prestaciones de ley por lo que uno de los parámetros para confirmar la obtención de empleo a través de las ferias, son las altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que, las ferias se han realizado en Las Choapas y El Higo, pero es en Xalapa donde se concentra la mayor matrícula de la Universidad Veracruzana considerando que obtener un primer empleo es difícil, por lo que decidieron realizar esta estrategia.
“Aquí les estamos enseñando cómo hacer un currículum, una solicitud de empleo a través de las oficinas y las unidades operativas regionales y dónde no haya feria, vamos a tener abierta la bolsa de trabajo para ofertar las vacantes que vayamos teniendo».
Inspecciones para garantizar condiciones laborales de trabajadores
Por otra parte, informó que con el objetivo de garantizar condiciones laborales adecuadas para los veracruzanos, la dependencia a su cargo realiza alrededor de 100 inspecciones a centros de trabajo al mes.
Donde se verifican de manera general las condiciones generales de trabajo, particularmente en cuanto a seguridad, además de que los empleados o trabajadores, cuenten con las prestaciones que marca la ley.
Reconoció que aún persiste mucha informalidad, pues las personas acuden a trabajar y perciben su sueldo, pero no están dados de alta ni ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tampoco ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que la titular del Trabajo, exhortó a las empresas a regular sus formas laborales, a fin de no actuar en la informalidad. Mencionó que en muchos casos no se trata de personas de escasos recursos, sino de profesionistas y prestadores de servicios independientes, quienes no cuentan con las prestaciones que la ley marca.
Indicó que la dependencia a su cargo trabaja con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social para integrar a más personas a la formalidad laboral.