En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, a celebrarse el próximo domingo 28 de agosto, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, hizo un llamado visibilizar los derechos y libertades, a través de la reflexión y lucha en la búsqueda de sus legítimas demandas, en la sesión de la Comisión permanente del congreso local de Veracruz.
En entrevista la legisladora por Morena Adriana Esther Martínez Sánchez, explicó que el pronunciamiento realizado hizo un llamado a legisladores y a la sociedad en general que no se debe celebrar sólo un día a los adultos mayores, sino que los tenemos que festejar y atender los 365 días del año., porque nos dejan una experiencia y conocimientos de amor.
Dijo que a pesar de que están protegidos por la agenda 20-30 y el objetivo de desarrollo número 12 y están sustentados legalmente, institucionalmente y jurídicamente y lo que hacemos es sumarnos a que tengamos ese respeto a nuestros adultos mayores, también atenderlos, apoyarlos, respaldarlos con una vida digna que tengan los adultos de 65 años en adelante reciben una pensión universal y constitucional sin intermediarios.
Reconoció los esfuerzos legales e institucionales que realiza el gobierno federal para asegurar condiciones de igualdad y justicia a este sector de la población por medio de programas sociales que elevan su nivel de vida hacia un auténtico bienestar.
Dijo que desde el seno familiar, Impulsar acciones que fortalezcan la prevención, atención, solución y erradicación de los problemas que aquejan a las personas adultas mayores es una necesidad apremiante en la que debemos concentrar nuestro esfuerzo como sociedad, afirmó la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.
Llamo a que no los maltraten, ignoren, los hagan a un lado o discriminen como sucede en muchas familias., “escuchamos a la juventud que los agrede verbalmente, los llevan a los asilos y ahí los olvidan.
“Cuando leí el mensaje del pronunciamiento me sentí emocionada y a la vez triste, de ver la película que hemos visto en nuestros recorridos que hacemos en nuestros distritos, que nos encontramos a nuestros adultos mayores abandonados, solitos, enfermos sin comida, usan pañalito y a veces toman lechita y a veces no tienen ni para comprar un medicamento y es una tristeza cuando los encontramos y aunque a través del DIF canalizamos y la verdad los atienden inmediatamente”.
Reconoció los esfuerzos legales e institucionales que realiza el gobierno federal para asegurar condiciones de igualdad y justicia a este sector de la población por medio de programas sociales que elevan su nivel de vida hacia un auténtico bienestar.
En este sentido, en Veracruz –continuó la legisladora- las prioridades gubernamentales se han concentrado en brindarles asistencia médica y social a través del DIF y de estrategias contenidas en programas diseñados eficazmente en su beneficio, además de procurar que las y los jubilados y pensionados tengan el pago puntual de sus prestaciones que por ley les corresponden.
“Las y los adultos mayores ocupan un papel fundamental en el desarrollo y progreso nacional”, reconoció Martínez Sánchez, e invitó a la sociedad, en el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, a visibilizar los derechos y libertades, a través de la reflexión y lucha en la búsqueda de sus legítimas demandas.
Además, a sumar acciones y voluntades para construir, en un ejercicio de análisis al ordenamiento jurídico vigente, las adecuaciones pertinentes que aseguren que las personas adultas mayores cuenten con las atenciones y cuidados adecuados a sus necesidades y condición.
“Cerremos el paso a cualquier acto de crueldad, maltrato y abandono que lacere su integridad física, emocional y psicológica o, aún más grave, que termine con su vida. Es ahí donde tenemos que exigir la exacta aplicación de la Ley”, expresó la Diputada.