Al encabezar la ceremonia de inicio de ciclo escolar 2022-2023 en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila se refirió a la violencia generada por grupos delictivos en la red carretera estatal durante el sábado y domingo al califircar a estos grupos como organizados e inteligentes
"Ante esos escenarios el crimen, ahora no solamente es un crimen organizado, ha mostrado ser un crimen organizado y a veces hasta inteligente, lo que sucedió ahora el fin de semana, no es sino la consecuencia quizá, si lo interpretas, de sus propias estrategias y sus métodos, si ustedes lo comparan o lo ven, intentaron hacer lo mismo que hicieron en Guanajuato, lo que hicieron en Guerrero, lo que hicieron en Colima, lo que hicieron en Baja California, lo que hicieron en Chihuahua. ¿Qué hacen? Intimidan a la sociedad, acá mismo, de lo sucedido el sábado traían tres cuerpos para colgarlos aquí en Cuauhtémoc, ya no alcanzaron, los dejaron porque lo que quieren es intimidar a la sociedad y lo logran, entonces yo creo que lo que están haciendo pues es su estrategia o su método, lo están haciendo en todo el país".
El mandatario minimizó la suspensión de clases presenciales de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la educación pública inició el ciclo con normalidad.
"No, no, no… no; yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo y me da mucho gusto porque el informe que tengo hasta esta mañana es que prácticamente en educación básica, preescolar, secundaria, tenemos el cien por ciento de regreso a clases, hasta ahorita, no tenemos reporte todavía, nos falta seguir recepcionando de algunas escuelas de provincia y solamente la educación superior, los únicos que decidieron fue la universidad y el Poli".
Monreal Ávila enfatizó que el tema de seguridad dejó de ser un asunto de estado en el que los líderes religiosos, empresarios, comerciantes y en general toda la sociedad deben involucrarse.