A horas de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en un video que mientras con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los homicidios aumentaron, en su gobierno han bajado 10 por ciento.
En un nuevo spot, el mandatario, quien está acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destaca los logros en materia de seguridad.
“No somos iguales. Durante los gobiernos neoliberales no se redujo el número de delitos del fuero federal en 30 por ciento”, expresa en el video.
Y es que, de acuerdo con la SSPC, mientras que en 2018 se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, a julio de 2022 se registró una baja de 29.3 por ciento.
Asimismo, López Obrador cuestionó que poco se ha dado a conocer sobre las cifras de homicidios en cada sexenio y cómo ha sido la variación entre uno y otro.
“Con Fox aumentó el número de homicidios 1.6 por ciento, con Calderón casi 200 por ciento, con Peña Nieto, 60 por ciento; nosotros lo hemos disminuido en 10 por ciento, porque la paz es fruto de la justicia”, dijo.
De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente, el gobierno de Vicente Fox registró un total de 60 mil 280 homicidios; el de Felipe Calderón, 120 mil 563; el de Enrique Peña Nieto, 156 mil 66; y el suyo, al momento, suma 128 mil 152.
Este jueves en punto de las 17:00 horas López Obrador llevará a cabo su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del país.
El mensaje sobre el balance que guarda el Estado lo ofrecerá desde los murales de Diego Rivera, en Palacio Nacional.