Un "éxito" el regreso a clases presenciales: SEV

Sólo 17 de 24 mil planteles en el Estado no iniciaron clases por diversas causas, dijo el titular de la SEV Zenyazen Escobar

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-09-01

Este día, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emitirá 89 órdenes de presentación para docentes de secundarias generales y técnicas, con lo que se solventarán miles de horas que se solicitaban y habrá presencia de maestras y maestros en las aulas, que es nuestra prioridad, informó el titular de la SEV Zenyazen Escobar García.


Sólo 17 planteles de 24 mil en todo el Estado de Veracruz no reanudaron clases el pasado lunes 29 de agosto, admitió el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Roberto Escobar García.


Entrevistado antes de montar Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Los Berros de esta capital, el titular de la SEV calificó de "exitoso" el regreso a las aulas de manera presencial en la entidad.


"Hubo ciertas manifestaciones, de 17 escuelas donde se manifestaron madres y padres de familia, donde había faltantes de obras en casos de secundarias generales y técnicas" las cuales ya están siendo atendidas.


Comentó, entre las situaciones reportadas se encontraban algunos planteles con falta de profesoras y profesores de secundaria, Señaló que ayer miércoles sostuvo una reunión con el dirigente del Comité Ejecutivo estatal de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias, sobre estos temas y se está buscando cómo resolverlo.


“Hay situaciones que no dependen del estado, sino de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en el tema de asignación y estamos buscando en conjunto con la organización sindical destrabar este tipo de situaciones. La prioridad de un servidor al frente de la SEV es que los estudiantes estén en clases”, afirmó


Lamentó que en parte la ausencia de maestras y maestros en los salones escolares se debe a que los de nuevo ingreso rechazan la plaza por estar asignada a comunidades lejanas, por lo que se trabaja por hacerlos más conscientes, ya que es en las localidades marginadas donde se tiene más necesidad de docentes. “Los maestros somos agentes formadores de cambio”, expresó al respecto.


Cuestionado sobre el avance en la construcción de los planteles CONALEP de Vega de Alatorre y Córdoba, Escobar García estimó que antes de que concluya el año las y los alumnos podrán usar las nuevas instalaciones, a pesar de que en el caso de Córdoba hubo un retraso aproximado de dos meses por inconsistencia del ayuntamiento.


El servidor público reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los maestros veracruzanos durante la pandemia, por lo que recientemente fueron condecorados, en presencia de la titular de la USICAMM, Adela Piña Bernal. Trabajo que contribuyó a que el rezago educativo no fuera de grandes dimensiones; además, añadió, en Veracruz se implementó un programa contra el rezago educativo y aplicó los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.


En cuanto al exhorto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre la imagen de las y los estudiantes dentro del plantel, el secretario de Educación fue enfático al decir que “nuestras baterías están enfocadas en trabajar, en tener maestros en las aulas, que nuestros estudiantes estén aprendiendo en los salones de clases, lo demás es secundario”.

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