En el sur de Veracruz, Coatzacoalcos y Agua Dulce son los municipios donde se mantiene un monitoreo constante por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a que son ciudades costeras.
Con esto se busca evitar la ejecución de delitos propios del mar como la piratería, la pesca ilegal y el contrabando de especies.
Marcos Hernández Gutiérrez, vicealmirante de la Séptima Zona Naval, descartó que en Coatzacoalcos se hayan detectado actividades de piratería, pero dijo que la vigilancia es permanente.
"Nuestro principal trabajo es marítimo costero y Coatzacoalcos al ser ciudad costera es ahí donde enfocamos nuestros esfuerzos al igual que en Tonalá que es parte de la jurisdicción de la 7ma Zona Naval . En esos puntos hay establecimiento y vigilancia del estado de derecho en la mar en lo que corresponde a la Semar", aseguró.
Aunque dijo que en Coatzacoalcos no han tenido actos de piratería, mencionó que cuando han vizualizado alguna problemática establecen vigilancia y se han evitado los casos.
"No hemos tenido detenidos porque no ha habido, se han evitado", señaló.
De las acciones que realizan en el marco de las actividades de tráfico de migrantes, reconoció que estas se han incrementado en lo que va del 2022.
"Tenemos un sistema establecido, coadyuvamos con migración para evitar el tráfico de personas indocumentadas, en ese sentido también lo hacemos desde Tonalá", aseguró.
Dijo que fue en este 2022 cuando de manera directa la Marina fue involucrada para este tipo de situaciones donde el tráfico ocurre a través del mar.
Semar | costas | Coatzacoalcos | Agua Dulce |