Llaman a finiquitar contrato de ‘Crédito Ganadero a la Palabra’

Las Choapas y Minatitlán fueron los municipios con mayor registro de afiliados al programa, con un promedio de 60 cada uno.

Zona Sur

Presencia.MX - 2022-09-02

Los 260 pequeños productores de ganado que fueron ‘beneficiados’ con el programa Crédito Ganadero a la Palabra’, en el Distrito XI son requeridos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que firmen el término de contrato que habían acordado con el Gobierno federal, ya que llegó a su fin y no será necesario que devuelvan una vaquilla o paguen el animal en caso de que se les haya muerto.


De acuerdo con la página oficial de la Presidencia de México, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra buscaba incrementar la productividad de los productores pecuarios a través de un esquema revolvente de entrega de animales y recuperación de crías para futuros beneficiarios.


Es decir, al pequeño productor se le entregaría un semental o una vaca y cuando ésta tuviera una cría, se la entregaría al Gobierno federal para que dicha cría pasara a otro beneficiario y así ir ampliando el esquema de apoyo. Dicho programa estaba dirigido a pequeños productores pecuarios que tuvieran hasta 35 unidades animal bovinas o su equivalente en ganado menor.


En ese contexto, en el caso del Distrito XI de la SADER (antes Sagarpa), se integra por los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Uxpanapa e Hidalgotitlán y en total fueron 260 productores beneficiados con tal programa.


Las Choapas y Minatitlán, fueron los municipios con mayor registro de afiliados al programa, con un promedio de 60 cada uno.


De acuerdo con personal de la SADER, ahora están requiriendo a los beneficiarios para que pasen a finiquitar o a firmar que ya se terminó el convenio que había. A quienes se les murió el semental o la vaca que le entregaron, no pasará nada, no tendrán que pagarlo; tampoco se les pedirá que entreguen una cría, pero sí es necesario que pasen a la oficina para realizar los trámites correspondientes.


Actualmente, otro programa que entró en vigor y que prácticamente vendría a suplir al Crédito Ganadero a la Palabra, es que el Gobierno federal está otorgando 27 mil pesos como máximo al pequeño productor que desee comprar un semoviente, es decir, si un animal cuesta 40 mil pesos, el gobierno te ofrece el 50 por ciento de lo que vale; lo máximo con lo que apoya son 27 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

Crédito Ganadero a la Palabra |