A mediados del mes de septiembre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que enviar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) su proyecto de presupuesto para el año 2023, que incluye la reducción de un 50 por ciento en las prerrogativa a los partidos políticos.
Este 2022 se etiquetaron 389 millones 63 mil 48 pesos para ministrar a los partidos políticos en el Estado, tanto locales como nacionales. Seis de ellos perdieron el registro al no reunir el 3 por ciento de la votación en la elección de junio del 2021. En la actualidad hay 8 partidos con registro nacional, que reciben financiamiento público.
Según una proyección que se hizo desde el OPLE, de la que se tiene una copia, se podrían destinar al menos 204 millones de pesos para distribuir entre los partidos PAN, PRI, PRD,.PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza por México.
Del total de ese monto, Morena -partido que promovió la reducción de las prerrogativas- se va a quedar con 30 de cada 100 pesos, lo que ha generado quejas de los partidos políticos, pues consideran que el reparto genera inequidad, y no hay piso parejo para competir.
En la actualidad el monto de la bolsa que se destina a los partidos políticos se reparte en una fórmula que llaman 70/30. El 70 por ciento de los recursos se distribuye en base al número de votos que obtiene cada partido político; el otro 30 por ciento se da de manera igualitaria entre los partidos, que para el 2023 serán ocho, todos con registro nacional.
Según la proyección del OPLE, se etiquetarían 204 millones 285 mil 914 pesos que se distribuirán de la siguiente manera: PAN 2 millones 540 mil pesos al mes; PRI, 1 millón 916 mil cada 30 días; PRD tendrá transferencias por 1 millón 334 mil pesos.
El Verde Ecologista recibiría 1 millón 366 mil pesos; el PT, con el menor financiamiento, lograría ingresos mensuales por 1 millón 64 mil pesos; mientras que MC –que por primera vez en Veracruz en la última década superó el 3 por ciento de la votación- tendría un millón 517 mil pesos mensuales.
En contraparte, Morena recibirá 5 millones 288 mil pesos; y Fuerza Por México, partido que compitió por primera vez en el 2021, logrará 1 millón 994 mil pesos.
Este jueves 01 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló cambios al código electoral, por los que se modificó la fórmula para calcular las prerrogativas a los partidos, por ese motivo, para el 2023 se reducirían en un 50 por ciento.
Ople | PAN | PRI | PRD | .PT | Verde Ecologista | MC | Morena | Fuerza por México |