A la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) han llegado dos escritos contra actores políticos de Morena con domicilio en Veracruz, por acciones que podrían constituir actos anticipados de campaña a la gubernatura, que se renovará en el 2024.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña confirmó que a pesar de que faltan dos años para la elección se han presentado quejas contra quienes se perfilan como potenciales candidatos a la gubernatura, especialmente de Morena.
Las quejas, refirió, están relacionadas con el ahora diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y otra más contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, fueron interpuestas por “ciudadanos”.
En el caso de la secretaria de Energía, la ciudadana Teresa García Pérez valoró que la política está incurriendo en actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y uso indebido de los recursos públicos.
La queja la sustentó en diversas notas periodísticas que dan cuenta de las manifestaciones relacionadas a sus aspiraciones a ser candidata presidencial, así como por la colocación de espectaculares que contienen su nombre e imagen.
Y es que a raíz de la “inauguración” de la refinería de Dos Bocas, el 01 de julio, aparecieron en el estado decenas de espectaculares en los que se le “agradece” su trabajo al frente de la Secretaría de Energía.
Partidos políticos, como el PAN, confirmaron que estaban certificando los espectaculares con la idea de presentar las denuncias ante las autoridades competentes.
El consejero Ruiz Saldaña, explicó que otra queja que se presentó en la comisión del INE es contra el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.
En ese caso, denunció, un ciudadano consideró que el informe de labores del político que realizó el 14 de agosto de este año en el municipio de Minatitlán, en el que dio cuenta de su trabajo como presidente de la Mesa Directiva, estaba fuera de su jurisdicción.
El ahora expresidente de la Mesa Directiva fue electo por la vía plurinominal por el Estado de México. Aunque es oriundo de Minatitlán, él no representa el distrito ni la circunscripción electoral, por lo que el INE valorará si le asiste la razón al ciudadano.
Sergio Gutiérrez Luna ha expresado en varias ocasiones su interés por competir por la gubernatura de Veracruz, y a pesar de que fue electo por otra entidad recorre constantemente el Estado, con miras a ubicarse en la preferencia de los electores.
A pesar de tener el rechazo de figuras políticas como el gobernador Cuitláhuac García, mantiene una campaña permanente en sus redes sociales sobre sus actividades como diputado federal. Del 2 de junio al 31 de agosto, gastó 230 mil 982 pesos en publicidad en Facebook.