Desde hace cuatro años, las lluvias no habían sido tan bondadosas con el estado, pero sus beneficios también dejaron estragos, como colonias inundadas, comunidades aisladas, vehículos arrastrados y muertos; las principales afectaciones se registran en las poblaciones más pobres de la entidad.
El recuento hecho por el gobierno de Chihuahua muestra las afectaciones económicas más relevantes, pero, además, hay cientos de familias que perdieron sus bienes por la creciente de ríos y arroyos que inundaron sus viviendas. Hay tres personas y desaparecidas y dos más murieron arrastradas por las corrientes de ríos y arroyos que nunca habían alcanzado tales magnitudes.
El gobierno estatal informó que continúa brindando ayuda a los damnificados por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en diversas regiones de la entidad, informó el titular de la dependencia, Luis Corral Torresdey. En la comunidad de Chorreras, municipio de Aldama, cerca de 60 familias están incomunicadas desde el viernes.
Varias carreteras han sido cerradas, ya que ríos y arroyos obstruyeron el paso, incluida la carretera Panamericana de Chihuahua a Ciudad Juárez.
En la ciudad de Chihuahua colapsó un puente en la colonia Quintas Carolinas, sobre el río Sacramento, dejando a cientos de habitantes separados de la urbe.
Ante ello, se mantiene el estado de alerta por las lluvias, las cuales, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, continuarán.
Por otra parte, en Acapulco, Guerrero, las intensas lluvias de ayer provocadas por la depresión tropical Doce-E, la cual se convirtió ayer en tormenta tropical Kay, dejó tres muertos y daños materiales en el puerto.
El coordinador de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdez, dio a conocer que entre las víctimas mortales está un niño de 8 años, quien murió tras caerle una barda en la comunidad de Huamuchito.
Lanchas que se encontraban cerca del malecón del puerto se hundieron, por las fuertes lluvias. La Secretaría de Educación de Guerrero decidió suspender clases para hoy en Acapulco, la Costa Grande y en la sierra.
Se espera que se recolecten unas 45 toneladas de desechos sólidos en la zona del mar en los próximos días.
En Monterrey, Nuevo León, diez personas fueron rescatadas. Asimismo, debido a las lluvias se registraron encharcamientos y el crecimiento de cauces.
De acuerdo con Protección Civil del estado, ocho adultos y dos menores fueron rescatados del interior del río La Silla, a la altura de la colonia Riberas del Río, en el municipio de Guadalupe.
En Mulegé, Baja California, la tormenta tropical Javier dejó daños aún sin cuantificar.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, señaló que “hemos registrado daños millonarios en el municipio, en la infraestructura de las comunicaciones, hay varios cortes carreteros por la crecda de los arroyos; casas con pérdidas totales en las comunidades de Santa Rosalía y Mulegé (donde los habitantes carecen de agua) y daños en la infraestructura urbana, entre otras afectaciones”.
El SMN prevé lluvias en 10 estados por Kay. En Oaxaca, el IEEPO determinó la suspensión de clases para hoy en escuelas de educación básica en Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, debido al pronóstico de lluvias torrenciales.
lluvias | damnificados |