Desde 2007 el Órgano de fiscalización Superior (ORFIS) ha presentado 226 denuncias por desvíos de recursos y peculado por un presunto daño patrimonial que asciende a 33 mil 560 millones de pesos de los que sólo se logrado recuperar el 7 por ciento., es decir mil 955 millones 205 mil 622 pesos, que se reintegrado a la tesorería del Estado, informó la auditora general del Orfis, Delia González Cobos
Dicho recursos recuperados son de ex servidores públicos estatales, exalcaldes y exfuncionarios municipales. Con esto, se logró subsanar y solventar presunto daño patrimonial que el Orfis observó a los entes fiscalizables.
Durante su gestión de septiembre de 2019 a la fecha dijo, que han sido presentadas 61 denuncias por un daño patrimonial de mil millones 321 mil 280.21 pesos, que corresponden a las cuentas públicas 2017, 2018, 2019 y 2020.
De la administración estatal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la actual de Cuitláhuac García Jiménez, y del municipal, de los ex alcaldes que dejaron el cargo en diciembre de 2018.
La funcionaria, Precisó que de las denuncias que corresponden a su administración, al menos, 18 son en contra de entes fiscalizables por haber intentado solventar las observaciones con documentación apócrifa., es decir falsa.
Por ello las denuncias son por un daño patrimonial "no cuantificable"; dijo que cuando concluyan las investigaciones por dicha documentación presentarán otras denuncias, ahora, por daño patrimonial.