Salteando los retenes policiacos sobre el tramo carretero federal de Tapachula al municipio de Arriaga Chiapas, grupos de migrantes caminan hasta Tapanatepec, Oaxaca para conseguir la visa humanitaria y llegar así vía Piedras Negras, Coahuila a los Estados Unidos.
En Tapanatepec, Oaxaca, la presencia de los migrantes se convierte en novedad, en donde el movimiento económico para el transporte de pasaje en la modalidad de mototaxis es buena, así como en los negocios como tendejones y fondas.
Pese a ello, los migrantes se desesperan ante los trámites que deben realizar y que significa el mismo proceso que deben pasar en la ciudad de Tapachula.
En Tapachula pese la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), se sigue viendo rebasada, por la presencia de migrantes que arriban de día y de noche al lugar, buscando un salvo conducto que les permita avanzar, pero la lentitud del trámite los mantiene varados y en la gran mayoría reciben un pase de salida a la frontera más próxima de México.