Cuestionada que se ha publicado en redes sociales, sobre presuntas solicitudes de moches, Delia González Cobos auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, dijo que no se han tenido denuncia de eso.
“No hemos tenido ninguna denuncia de eso, y es preocupante que en medios se esté manejando información de esa naturaleza cuando no tenemos nosotros ninguna denuncia en ese sentido y hasta dónde sé tampoco las hay en el órgano de control y menos en la fiscalía General”.
Se le preguntó si se ha reunido con el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, “Todavía no, pero en breve seguramente nos estaremos reuniendo, hay una buena relación con él, entonces yo no veo ningún problema, y en el Orfis no tenemos ninguna queja por moches". Todo esto se generó, Luego de que en las últimas semanas hubiera versiones e incluso acusaciones contra el ahora expresidente de la Comisión de Vigilancia el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez.
Que derivó que este martes en sesión extraordinaria se hiciera el cambio del titular, y en su lugar fuera nombrado Rafael Gustavo Faranoni Magaña.
Sobre lo expresado por el dirigente Estatal del PAN Federico Salomón en el sentido de de que alcaldes han sido presionados para incluir gente del crimen organizado pidió a los municipios ser cuidadosos con ello y no permitirlo.
La auditora general del Órfis Delia González Cobos aseguró que no cuentan con elementos o metodología para detectar si el crimen organizado está inmiscuido en el manejo del presupuesto de los municipios.
Dijo que ellos sólo se enfocan en que las autoridades comprueben como se gastó el dinero presupuestado cada año, “Si el ejercicio del gasto es comprobable, quizá en los términos que pudiera ser detectado a lo mejor no es en esa parte.
Si nos compruebas que se cumplen con todas las disposiciones no se puede advertir si hay injerencia de gente malvada”.
Consideró que sería responsabilidad de los órganos internos de control el poder detectar si hay gente ajena a la administración municipal interviniendo el uso de los recursos públicos, “y sería lamentable que esto estuviera ocurriendo”.
La funcionaria del Orfis reconoció que es imposible que ellos puedan detectar si los grupos criminales están involucrados en el manejo de los recursos en los Ayuntamientos.
Esto luego de que la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez denunciara estar siendo amenazada por criminales, que la habrían obligado a firmar cheques por la cantidad de 10 millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales.
La alcaldesa envió este martes 06 de septiembre, un oficio al Congreso del Veracruz en el que Acusa de irregularidades a los integrantes de su Cabildo y pide la intervención de la Tesorería municipal.
Respalda cambio en Comisión de Vigilancia del Congreso
Delia González Cobos respaldó el cambio en la Comisión de Vigilancia y rechazó que haya necesidad de capacitar al nuevo presidente de dicha comisión, el diputado por San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Respecto a la declaración del dirigente panista de que alcaldes han sido presionados para incluir gente del crimen organizado pidió a los municipios ser cuidadosos con ello y no permitirlo.
Mencionó que es positivo el cambio, y aunque el nuevo responsable, no cuenta con experiencia en materia Comentó que los alcaldes deben acercarse a las autoridades estatales respecto a esta situación, pues sería muy lamentable que se confirmaran tales hechos.
Dijo que los contralores municipales deben estar atentos a cualquier situación irregular con respecto a la nómina, donde pudieran incluirse presuntos miembros del crimen organizado
Orfis | Delia González |