Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Veracruz, se manifestaron y clausuraron simbólicamente las instalaciones que se ubican en la calle Benito Juárez del Centro de la ciudad.
El secretario de organización del sindicato, David Morales Gómez, puntualizó que a través de la movilización nacional se entregó un pliego petitorio en la Cámara de Diputados Federal, dónde se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se entreguen recursos al INAH.
Los empleados afectados señalaron que desde la entrada del nuevo Gobierno Federal, se ha reducido anualmente un 30 por ciento el presupuesto destinado al Instituto, lo cual ha afectado la operatividad.
El secretario del sindicato, David Morales, consideró que se trata de una situación grave pues solo cuentan con los recursos para una operación mínima y los proyecto de investigación, de conservación, para los museos y exposiciones, se están dejando de lado.
«En el caso del INAH, y más por la pandemia, hizo que los sitios operarán al mínimo, por eso es que a veces muchos visitantes se quejan de que a veces no encuentran abiertas las zonas arqueológicas o los museos, no es tanto por la voluntad de los trabajadores, sino porque, en este caso, no hay ni siquiera los insumos necesarios para limpieza o para en este caso lo sanitarios, que es lo mínimo para que los visitantes tengan las medidas sanitarias indispensables en cuestión de operatividad, que tiene que ver con exposiciones difusión cultural y trabajo directo con la comunidad, tampoco los proyectos están paralizados desde 2020».