Luego de que en la Cámara de Senadores se avaló el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la SEDENA, el presidente rechazó esta mañana desde Zacatecas, la postura del senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de su partido por abstenerse de votar por la iniciativa.
En directo y no se lo mandó decir. Lo hizo allá en su tierra Zacatecas y frente a su hermano el gobernador de ese estado David Monreal, donde AMLO abrió su pecho para reprocharle al Senador que con su abstención avalaba la ‘falsedad’ e ‘hipocresía’ de la oposición.
Sin embargo, AMLO reconoció que Monreal actuó con base en la libertad personal que cada legislador tiene y abundó: "Es su libertad, aunque no estoy de acuerdo con su postura, está avalando la falsedad e hipocresía del conservadurismo de México".
Así, AMLO celebró que se aprobara la iniciativa y les agradeció a los legisladores de que aprobaron la ley, a todos dijo diputados y senadores al tiempo que requirió a gobernadores de oposición a que expresen si las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional les ayudan o no contra la inseguridad.
‘Desearía que los gobernadores emanados del PAN y el MC, por ejemplo, se expresaran con toda franqueza si les ayuda o no el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina a enfrentar el problema de la violencia y que ya no se queden callados en el debate público en el tema.
Por cierto, que ahí en la conferencia mañanera desde Zacatecas el gobernador David Monreal agradeció el trabajo de la SEDENA, la MARINA y la Guardia Nacional en su estado para el combate a la inseguridad.