“A mi hijo le encanta todo lo relacionado con la ciencia y cada vez que la Universidad Veracruzana (UV) organiza alguna actividad de divulgación infantil me pide que lo traiga, incluso en esta ocasión tuve que pedir permiso para que faltara a clases y pudiera venir al taller ‘Los manatíes, jardineros de la laguna’ ”, mencionó Karime García, madre de un pequeño que año tras año asiste a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Mientras él disfrutaba el taller impartido por Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas, Karime contemplaba los libros que están a la venta en los stands cercanos y platicaba con otras mamás acerca de la pertinencia de estos eventos.
“Es una gran idea concientizar a los niños sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, la ciencia y la cultura, ya que eso les cambia la mente y propicia un futuro mejor para todos”, aseguró.
En su edición 2022, la FILU ofreció en su programa diversos eventos infantiles, entre ellos talleres científicos, de fomento a la lectura, narraciones de cuentos, y presentaciones de libros y discos.
Estas actividades acercaron y familiarizaron a niñas y niños con la ciencia y la cultura, incluso sirvieron para despertar vocaciones a temprana edad.
Blanca Cortina comentó que en el taller que imparte les enseña cómo se puede conservar y proteger al manatí, mamífero marino que tiene presencia en el estado de Veracruz.
Ello con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Biología, quienes realizaron manualidades, explicaron temas y jugaron con los más de 30 asistentes de distintas edades.
Karen Ponce, alumna de la Facultad, manifestó que se siente muy satisfecha por colaborar en el taller y a través de él fomentar la conservación del manatí. “Los niños regresan a sus casas contentos, con mucha información sobre la especie”, aseguró.
Ana María Rivera, estudiante de la misma entidad académica, mencionó que siempre le ha gustado la divulgación científica e inculcar en los pequeños la importancia de proteger el medio ambiente.
Nayeli Sánchez, madre de otro niño que acudió al taller, aplaudió que se hagan este tipo de actividades, ya que los niños aprenden de diversos temas y conviven con compañeros de otras escuelas.