Luego de que ciudadanos del municipio de Manlio Fabio Altamirano tomaron esta madrugada las instalaciones del palacio municipal y exigieron una audiencia con la alcaldesa Nora Vela Torres.
En Protesta contra la instalación en sus domicilios de medidores de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Señalaron que esto podría significar un aumento a las tarifas, a pesar de que la autoridad municipal lo ha negado.
Sobre este problema entrevistamos esta tarde al diputado Magdaleno Rosales Torres, quien representa en el congreso local de Veracruz, a población de Manlio Fabio Altamirano dijo que además es su tierra natal y dónde vive su familia.
Dijo que esta es una obra de 22 millones de pesos del gobierno del Estado, para rehabilitar todo el sistema de agua potable por parte de la CAEV y CONAGUA Se construirán dos pozos elevados y cambiarán todo el sistema del agua potable.
Señaló que la instalación de los medidores es de parte de CAEV, la obra ya destinada con un presupuesto que realizan CAEV y CONAGUA y argumentan que los medidores tienen que instalarse porque tienen que reportarle al ORFIS esa obra.
El legislador Rosales Torres, dijo que los ciudadanos no se oponen a la obra, se están oponiendo a la instalación de medidores y es una de sus principales demandas. Señaló que ya se tuvo una reunión en dos mesas de trabajo con autoridades de CAEV, autoridades del municipio y una Comisión de ciudadanos, sin embargo no hubo disponibilidad y acuerdo faltó elasticidad de ambas partes.
No hubo ninguna minuta y no hubo compromiso de parte de autoridades municipales plasmar en esa minuta la demanda de la población de que no habría instalación de medidores ni incremento de tarifas.
Pidió a la autoridad municipal en este caso la alcaldesa Nora Vela Torres, llegar a un acuerdo con la gente, si se puede hacer, que ellos se comprometan a la minuta. “Yo estoy dispuesto, pido a los ciudadanos que hagan una protesta pacífica y con mucho respeto y que la autoridad se comprometa a respetar las tarifas que vienen cobrando y yo creo que con eso la gente se va a tranquilizar”.
Indicó que los ciudadanos actualmente pagan una cuota a la autoridad municipal, que prometió que van a respetar la misma cuota pero de palabra, se niegan a firmar una minuta dónde quede un compromiso y la gente no quiere nada de palabra, quiere que en la minuta quede asentado de que se va a respetar la misma cuota que vienen pagando aunque CAEV, ponga los medidores.
El legislador de Morena afirmó que el tema que detona la inconformidad y hartazgos de los ciudadanos fue instalación de los medidores., “pero hay muchas cosas que ha venido generando el municipio que esta fue la gota que derramo el vaso de agua., el pretexto para tomar el Palacio Municipal fue los medidores”.
En resumen, la población de Manlio Fabio Altamirano, están de acuerdo en que se realice la obra, pero sin instalar medidores y que la autoridad Municipal se comprometa en unas minuta, la empresa antes de proponer e iniciar la obra de inversión al municipio tuvo que platicar con el cabildo para que autorizara la obra.
La gente está inconforme porque no se les avisó ni informó del mecanismo, los beneficios y los perjuicios y eso detonó el problema que se vive en dicho municipio
Por lo que hizo un llamado y exhorto respetuoso a las autoridades estatales en este caso CAEV y a las autoridades municipales quienes administran y tienen la concesión del agua, que se agote el diálogo que atiendan a los manifestantes que actúan de manera pacífica y se abra una mesa de diálogo con una Comisión que ellos mismos nombren.
El diputado dijo que esta tarde estará en Manlio Fabio Altamirano, para hablar con los ciudadanos y exhortó a todos los cuerpos de seguridad de los 3 niveles de gobierno, policía municipal, del Estado y la Guardia Nacional para cuidar la integridad de los ciudadanos, que no se les vaya a violar sus Derechos Humanos, mientras se manifiesten pacíficamente.
Que no haya provocación porque es un problema social que tiene que se tiene que resolver mediante el diálogo, porque le informaron que los policías del municipio están siendo groseros con la gente.