Una Comisión de representantes de los habitantes de Manlio Fabio Altamirano, dieron a conocer que la alcaldesa Ana Lilia Arrieta Gutiérrez, que en lugar del diálogo para lograr un acuerdo sobre la instalación de medidores en sus domicilios y que no haya incremento en las tarifas de agua.
La alcaldesa, en lugar de dialogar para llegar a un acuerdo, no los escuchó y prefirió el uso de la fuerza utilizando a un grupo de choque para desalojar con violencia y a punta de agolpes a poco más de 50 habitantes que mantenían tomado el palacio Municipal desde el lunes próximo pasado, en desacuerdo con la instalación de medidores y tarifas de agua.
El gobierno de Veracruz, manifiesta que debe haber tolerancia y diálogo antes que la violencia, y el uso de la fuerza contra la población., pues esto no lo sabe o no lo entiende la alcaldesa Ana Lilia Arrieta Gutiérrez, que utilizó ayer a un grupo de choque para desalojar a golpes y con violencia, a los habitantes que tenían tomado el palacio Municipal.
En conferencia de prensa, Jorge Fernández, acompañado de una Comisión representantes del pueblo, como la maestra Rosa Isela Torquemada Julio, Quién mostro las agresiones que sufrió en brazos y pantorrillas y la señoras Virginia Lagunes, todos habitantes de Manlio Fabio Altamirano.
La abogada Magdalena Hernández, representante legal de los pobladores, comentó que interpondrán una denuncia en contra de la alcaldesa ante la fiscalía, en contra de la alcaldesa y quien resulte responsable ante estas agresiones registradas el día de ayer contra los pobladores.
Jorge Fernández, explicó que los habitantes están de acuerdo con la obra de agua potable, que realizan CAEV, la Comisión Nacional del Agua y el municipio, con recursos Federales ya etiquetados., por lo que solicitaron un diálogo con la alcaldesa y pidieron que no fuera de palabra el acuerdo, sino firmar una minuta dónde ella se comprometiera a que no fueran instalados los medidores y no hubiera incremento de tarifas.
Sin embargo la alcaldesa se negó hacerlo y por ello tomaron el palacio municipal el pasado lunes y ayer la alcaldesa se presentó al Ayuntamiento con trabajadores del municipio y personas de algunas comunidades que no tienen nada que ver con el problema, porque los medidores se quieren poner en la cabecera municipal fueron desalojados utilizando el uso de la fuerza.
En el desalojo les dijo que “ella llevaba la autorización del gobernador, no sé si se brincaron por la comandancia o por puerta de atrás, abrieron el Ayuntamiento y fue ahí cuando empezó todo el problema de agresiones en contra de mujeres y personas de la tercera edad, dejando un saldo de 6 lesionados.
Jorge Fernández, dijo que eran más de 50 pobladores que tenían tomado el Palacio Municipal y aunque pidieron de nuevo el diálogo a la alcaldesa ésta se negó., estuvo presente la Guardia Nacional, pero no intervino ni para mediar ni para separar a los agresores que los desalojaron, es decir vigiló el desalojo.
Reunión con subsecretario de Gobierno y Director de CAEV
Los inconformes dieron a conocer que tuvieron este día una reunión con el Subsecretario de gobierno Carlos Juárez Gil y el Director de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, dijo que el Subsecretario escucho sus inconformidades el desalojo con violencia, y les comentaron que en otras administraciones ya se había tomado el Palacio municipal, pero nunca se había llegado a la violencia como sucedió el día de ayer.
Y el desacuerdo de más de mil habitantes reconocidos con su nombre y firma a que instalen mil 700 medidores, sin embargo el Subsecretario les dijo que es un proyecto que ya bajaron y que los medidores se tienen que poner.
Aunque los habitantes no quieran, por ello piden que la alcaldesa firme una minuta para que si se instalen medidores, pero que se comprometa a que no habrá aumento de tarifas., “porque nos ha comentado sólo de palabra que no van aumentar las tarifas y las palabras se las lleva el viento”, queremos que la tarifa sea fija como actualmente pagamos”.
En la reunión los funcionarios les dijeron que convocaran a una junta entre la alcaldesa y una Comisión por parte de los pobladores inconformes para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar de una vez el problema.
Como habitantes de Manlio Fabio, reiteraron “queremos que si se haga la obra, por ser una buena obra que va a beneficiar a todos los habitantes para que llegue el agua potable y estamos cien por ciento consientes., lo que no queremos es que nos pongan los medidores, porque la mayoría de la población trabaja en el campo y recibe un salario mínimo.
Sabemos que con el medidor se va a regular el agua y si no tienen para comer van al día, si les cortan el agua, se quedarían sin el vital líquido o pagan el agua o pagan la comida., ellos decían (Subsecretario y Director de CAEV), cómo van si tienen dinero para pagar la luz y no van a tener dinero para pagar el agua., se me hace una comparación absurda y tal vez hasta tonta, porque ellos tienen que estar buscando la manera de pagar la luz, pero o pagan la luz, pagan el agua o buscan para comer”.
Pagamos agua mensual o anual, con una cuota fija
Actualmente los habitantes de Manlio Fabio Altamirano, pagan el agua a través de una cuota fija y algunos la pagan mensual o anual, la mayoría la paga anual y oscila entre 800 pesos o un poco más y mensual son como 86 pesos., y no quieren los medidores porque con su instalación se incrementaran las tarifas y la cabecera Municipal, no está apta para un proyecto con medidores y es lo que tratamos de llegar a una solución.
“Pensamos que ellos cuando gestionaron la obra hubieran dado la información adecuada, nada de esto estuviera pasando hasta el día de hoy”.