Lento avance en reconstrucción; a 5 años de los sismos de septiembre

Viviendas, escuelas y hospitales faltan por rehabilitar

Nacionales

EXCÉLSIOR - 2022-09-19

A cinco años de los sismos de septiembre, aún está lejos de completarse la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, clínicas e inmuebles culturales, históricos y artísticos que resultaron dañados.


De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en 2021 se autorizaron 4.5 millones de pesos para el sector educativo, a los que se sumaron 4 millones traspasados por la Secretaría de Cultura, para un total de 8.5 millones de pesos.


Con estos recursos, se enlista apenas la rehabilitación de siete planteles: dos en el Estado de México (uno de educación básica y otro de media superior), uno en Guerrero (educación básica), dos en Chiapas (ambos de educación básica) y dos en Puebla (también de educación básica). Las asignaciones para cada caso fueron de 0.4 a cuatro millones de pesos.


Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizó 203.8 millones de pesos y cuyo gasto no es aún reportado como parte del informe de este año. De este monto, 198.4 millones están comprometidos para la reconstrucción de 74 planteles en 50 municipios de siete entidades federativas, lo que da una idea de la magnitud de las tareas de reconstrucción por realizar.


En materia de salud, en 2021 se asignaron 333.3 millones de pesos para ocho acciones de rehabilitación en cinco unidades médicas de la Ciudad de México (dos), Chiapas (dos) y Guerrero (una).


“Con una inversión inicial de 66.5 millones de pesos, se destinaron 9.1 millones a Chiapas; 5.7 millones a Guerrero y 51.7 millones a Ciudad de México”, se detalla.


Las ocho acciones en proceso contrastan con las 24 que aún están programadas para este año en 20 unidades médicas: dos en Chiapas, dos en la CDMX, dos en Guerrero, cinco en Morelos, seis en Oaxaca y tres en Puebla. El monto global asignado es de 27.8 millones de pesos.


MÁS Y MÁS PENDIENTES


En el sector cultura, el año pasado se autorizaron 333 millones de pesos para 152 acciones llevadas a cabo durante todo 2021 y hasta abril de 2022.


El Cuarto Informe no aporta detalles sobre dichas acciones y se limita a enumerar que 11 se realizaron en Chiapas, 20 en la CDMX, una en Guerrero, cuatro en el Edomex, 26 en Morelos, 44 en Oaxaca, 16 en Puebla y una en Veracruz.


De acuerdo con las reglas de operación del PNR 2022, también se atienden acciones contempladas en ejercicios anteriores, pero que no recibieron recursos; otras que requirieron una nueva etapa de atención y daños pendientes de atender.


“De las acciones que resultaron beneficiarias, pero que no recibieron recursos, se lleva a cabo la elaboración y formalización de convenios de colaboración; a junio de 2022, se tienen ocho convenios para atender 30 acciones: 12 en Ciudad de México, uno en el Estado de México, siete en Guerrero, cinco en Morelos y cinco en Tlaxcala, que representan más de 32 millones de pesos.


Es importante referir que, de las 30 acciones, a nueve les fue ministrado el recurso; seis en Guerrero y tres en Tlaxcala que suman más de 6.5 millones de pesos”, desglosa el informe.


En cuanto a vivienda, el gobierno federal ha destinado este sexenio casi 10 mil millones de pesos en apoyos para reconstrucción de viviendas, a lo que se suman gastos en diversas dependencias para reparar daños en escuelas, hospitales, templos y otros inmuebles de valor patrimonial.


El Cuarto Informe de Gobierno indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022 se otorgaron 60 mil 970 subsidios para reconstrucción de viviendas, con lo que se atendieron a
243 mil 880 personas que fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.


Al menos 70% de estos subsidios, detalla, se destinaron a atender vivienda con daño total y 30% con daño parcial, acciones que representan una inversión total de nueve mil 345.6 millones de pesos.


En el último año (1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022) se otorgaron 5 mil 913 subsidios para reconstrucción con una inversión de mil 126.1 millones de pesos, de los cuales 71.8% fueron para rehabilitación total de vivienda y 23.4% para parcial.


“La distribución geográfica de estos subsidios fue la siguiente: 32.7% en Morelos, 23.3% en Chiapas, 18.6% en Puebla, 17.7% en Oaxaca y 7.7% en las entidades federativas de Guerrero, Estado de México y Ciudad de México”, señala el Cuarto Informe de Gobierno.


RECONSTRUCCIÓN


Éstas son las labores realizadas en el último año:


Para vivienda otorgaron 5 mil 913 subsidios, 71.8% para reconstrucción total.
Habitantes de Morelos y Chiapas concentran 56% del total de apoyos otorgados.
La cobertura de subsidios abarcó 93 municipios, sobre todo de población indígena.
Se rehabilitaron siete escuelas de nivel básico a superior en Edomex, Guerrero, Chiapas y Puebla.
PENDIENTES


Para este año falta:


Avanzar en 74 planteles de 50 municipios y alcaldías, en siete estados.
Están en proceso de atención acciones en cinco unidades médicas de la CDMX, Chiapas y Guerrero.
Están programadas acciones en 20 unidades médicas de CDMX, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Fuente: Cuarto Informe de Gobierno

TEMAS RELACIONADOS:

Sismo | México |