El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar, dijo que es urgente que los gobiernos federal y Estatal, reconozcan zona de desastre y hagan una declaratoria de emergencia de inmediato, ante las afectaciones sufridas en 21 municipios veracruzanos, con viviendas afectadas, anegamientos, derrumbes en carreteras, por la actual temporada de lluvias.
Asimismo pidió que se designen recursos suficientes para resolver los problemas más apremiantes como la restauración del servicio de energía Eléctrica, agua potable, caminos y carreteras y los posibles problemas de salud, que dejarán las precipitaciones.
Ante cuestionamientos de reporteros de los diferentes medios, por la falta de prevención y apoyo de los gobiernos federal y local, a las familias de los 21 municipios afectados, con la desaparición del FONDEN, los afectados están en total indefensión.
El FONDEN, programa con una estructura bien establecida, que ante un desastre natural o de cualquier índole, fluían de inmediato los recursos y cada dependencia tenía ya su tarea establecida para ayudar a los afectados. Sin embargo el gobierno lo desapareció por considerar que se generaba corrupción.
De acuerdo Vicente Aguilar, “aunque ya no haya FONDEN, el gobierno saca el dinero de donde puede y sí están apoyando en los desastres naturales. Nosotros le exigimos al gobierno que vaya y que ayude a la gente de Alvarado que necesita, a la gente de la sierra, ellos deben de ver porque la gente necesita de su gobierno porque si es un gobierno progresista debe estar cerca de la gente”.
¿No sería mejor solicitarle al gobierno federal, crear un nuevo FONDEN?
Vicente Aguilar reconoció que si se debería de revisar: “Bueno ese tema también se debería de revisar, pero también la autoridad debe responderle al pueblo”. Criticó la actuación del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Helio Hernández Gutiérrez.
“Que no vaya a salir con subejercicios, declaró que no hay dinero para arreglar carreteras, que es parte de su función, si el compañero puede con el paquete o no puede., que se fije bien lo que acaba de declarar porque va a ser sorpresivo y dudoso que de pronto nos diga que creen vamos a regresar dinero”.
Hasta el día de hoy, oficialmente en Veracruz, hay 21 municipios con afectaciones por lluvias
En Minatitlán se reportaron 930 viviendas afectadas y 11 localidades; en Playa Vicente es una vivienda y 4 localidades; en Tres Valles 70 viviendas y una localidad; en Acula 91 viviendas y una localidad; en Cosamaloapan 938 viviendas y 13 localidades; en Hidalgotitlán 556 viviendas afectadas y 14 localidades; en Alvarado 344 viviendas por anegamiento y 8 localidades.
En Tuxtilla 15 viviendas afectadas por anegamientos en patios; en Ignacio de la Llave 367 viviendas por anegamientos y 16 localidades; en Santiago Tuxtla 255 viviendas y 8 localidades incomunicadas; y en Tlalixcoyan 311 viviendas afectadas por anegamientos y 3 localidades incomunicadas.
También afectaciones en Cotaxtla con 75 viviendas con anegamientos, 8 localidades afectadas y 13 locales comerciales afectados; en Texistepec con 745 viviendas con anegamientos,12 localidades afectadas y 5 localidades incomunicadas; en Isla hay 13 localidades incomunicadas; en Zongolica una vivienda fue afectada por derrumbe; en José Azueta 170 viviendas fueron afectadas por anegamientos.
Dos localidades afectadas y 12 localidades incomunicadas; en Chacaltianguis 540 viviendas afectadas, 6 localidades afectadas y una localidad incomunicada; en Carlos A. Carrillo 235 viviendas afectadas y una localidad afectada; en Amatitlán 16 localidades incomunicadas; en Tlacotalpan 8 localidades incomunicadas; en Jáltipan 220 viviendas afectadas por anegamientos y 5 localidades; y en Medellín 120 viviendas afectadas por anegamientos.