“Lo afectado por las lluvias registradas en las últimas semanas fueron superficies de maíz, papaya y arroz, son pequeñas superficies que estamos estimando que son los cultivos de primavera - Verano, son las que colindan con los ríos del sur de Veracruz y estamos pendientes del río Coatzacoalcos que está a la alza y tenemos que esperar que bajen las aguas para hacer una estimación de daños”.
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Evaristo Ovando Ramírez, al confirmar las afectaciones en varias hectáreas de cultivos en la entidad veracruzana a causa de las lluvias.
Dijo que la dependencia a su cargo va a esperar que los niveles de agua desciendan para poder realizar una estimación detallada de los daños.
"Son pequeñas superficies que estamos estimando, lo que colinda con los ríos del sur de Veracruz", mencionó.
Ovando Ramírez, consideró que este año ha sido menos catastrófico comparado con los daños registrados en 2021. Atribuyó las inundaciones de siembras y cosechas a un retraso de 20 días de las lluvias, ya que en el pasado mes de agosto casi no se presentaron precipitaciones.
Destacó que los municipios de Cotaxtla e Ignacio de la Llave fueron los que registraron más afectaciones en cosechas debido al temporal lluvioso. Dijo que los municipios deberán reportar las afectaciones para acceder al Seguro Catastrófico.
"Una vez que bajen las aguas tienen que reportarnos dónde estiman ellos que haya mayor afectación, nosotros notificamos a la aseguradora Pro – Agro, para que se haga la supervisión del campo de la aseguradora y nosotros acompañamos”.
Seguro catastrófico contratado hasta mayo de 2023
Informó que el seguro catastrófico está contratado de junio hasta mayo de 203, con plena cobertura de 30 millones de pesos para 257 mil hectáreas y cubre los ciclos primavera – verano, otoño –invierno y los cultivos perennes, como maíz, café y algún otro y son los cultivos principales y que no tienen cobertura de otro tipo. El caso de los cañeros tiene su cubertura y mecanismo de financiamiento, el caso ganadero, con aseguradoras ganaderas.
Señaló que del periodo anterior fue la afectación del huracán, Bienestar pagó 12 millones para cubrir la emergencia y patrimonio de las personas y después el seguro nos autorizó 22 y medio millones de pesos y el gobernador nos autorizó una partida extraordinaria de 12 millones de pesos, entonces pagamos 46 millones de pesos con el gobierno federal a más de 20 mil productores afectados de 17 municipios.
Explicó que la demora del pago se dio porque cruzaron el padrón de bienestar con los reportes de los municipios y la revisión que hace la aseguradora. Del recurso estatal y del seguro, entregamos 34 millones de pesos.
Reiteró que éste año ha sido menos catastrófico, pero dijo que hay que tener en cuenta que se tienen de 15 a 20 días de retraso de lluvias, en agosto casi no llovió y por eso se están dejando venir en septiembre. Hay una lógica de la naturaleza porque de algún modo dejo cosechar el cien por ciento de lo que se cosecho para primavera – verano.
Lo que está pasando con esas anegaciones “yo sé que tiene alguna afectación den el patrimonio de las personas que se inundan, la gente que está en las orillas de los ríos, pero esas humedades en el sur del Estado, hacen que se produzca un grano con más rendimiento”.
SEDARPA | Evaristo Ovando | lluvias | cultivos |