En un 80 por ciento de los casos de cáncer infantil hay posibilidades de recuperación si se detecta de manera oportuna, destacó el director de salud municipal, Abraham Alamilla Olguín, al ofrecer una conferencia de capacitación a la población sobre esta enfermedad.
Exhortó a la población a estar al pendiente de factores y primeros síntomas que pueden ser fiebres persistentes y ganglios inflamados en menores de 5 años.
Resaltó que desafortunadamente hasta en algunos médicos existe confusión entre los primeros síntomas de un menor con cáncer, por lo que en ocasiones los diagnósticos que confirman la enfermedad se dan en una etapa avanzada.
Enfatizó que no se deben minimizar ni normalizar algunos síntomas como dolores de cabeza o fiebres constantes, por lo que es necesario realizar revisiones periódicas a los menores.
Indicó que en Poza Rica al igual que en otras ciudades el cáncer infantil que más prevalece es la leucemia.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
De acuerdo con el organismo de salud mundial, en los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar, la OMS asegura que mejorar los resultados de los niños aquejados de cáncer exige un diagnóstico precoz y preciso seguido de un tratamiento eficaz.