Con el estreno mundial del Te Deum para solistas, coro y orquesta, del compositor mexicano José Antonio Gómez y Olguín, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) dedicó su concierto del viernes 23 de septiembre a celebrar los 25 años de la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).
El recital, que incluyó a su vez las piezas Adagio para cuerdas de Armando Lavalle y Bosques de José Pablo Moncayo, marcó el cierre artístico del Coloquio “La universidad pública frente a su actual momento histórico”, que se desarrolló del 21 al 23 de septiembre y fue organizado por la Junta de Gobierno de la institución educativa.
Previo al recital, autoridades universitarias encabezadas por el rector, Martín Aguilar Sánchez y Leticia Mora Perdomo, presidenta de la Junta de Gobierno (JG), inauguraron la exposición “25 Carteles de la Autonomía Universitaria”, en el vestíbulo de Tlaqná, Centro Cultural, contando con la presencia de funcionarios, directivos e invitados especiales, entre los que se encontraban académicos integrantes y ex integrantes de la JG.
Al realizar el corte del listón, Leticia Mora reconoció que los artistas, a través de sus diversas interpretaciones de la autonomía, también son importantes en la vida universitaria y agradeció a los invitados especiales y autoridades por su presencia en esta actividad que significó continuar debatiendo sobre la universidad.
El recorrido por los carteles y su respectiva explicación estuvo a cargo de José Manuel Morelos, director del Instituto de Artes Plásticas de la UV.
El concierto dedicado a la autonomía universitaria tuvo como director invitado a Román Revueltas y el Coro de la UV, bajo la dirección de Josafat García Melo y los solistas Ivonne Reyes, soprano; Ana Lilia Ibarra, alto; Nahúm Sáenz, tenor; Mariano Fernández, bajo.